París/Bruselas. La Comisión Europea (CE) ha propuesto a los Estados miembros la puesta en marcha de un sistema común de evaluación para analizar los peligros y el impacto de los implantes mamarios Poly Implant Prothèse (PIP).

Durante una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, que incluye a expertos de los 27, Bruselas planteó la creación de "una especie de sistema de evaluación común sobre este asunto", explicó ayer en rueda de prensa el portavoz comunitario de Sanidad y Protección al Consumidor, Fréderic Vincent.

En la cita celebrada este miércoles, la tercera de ese tipo que ha tenido lugar desde que estalló el escándalo por el supuesto fraude cometido por la empresa francesa fabricante de las prótesis, Reino Unido anunció que tiene previsto presentar hoy sus propias conclusiones sobre el riesgo de esos implantes para la salud.

En la actualidad los países están llevando a cabo una evaluación en su territorio para determinar el número de personas que llevan los implantes y los riesgos de salud relacionados, y periódicamente intercambian información entre ellos y con la Comisión.

Vincent señaló que uno de los objetivos de las reuniones es determinar la cifra de posibles portadores de los polémicos implantes.

Mientras que Francia habla de unas 30.000 personas, Reino Unido situó la cifra entre 40.000 y 50.000.

Vincent anunció además que Bruselas tiene previsto llevar a cabo, previsiblemente antes de finales del primer semestre de este año, la revisión de la legislación europea sobre dispositivos médicos, que incluye a las prótesis mamarias.

El portavoz comunitario señaló asimismo que la Directiva vigente se aplica a más de 10.000 dispositivos (incluidos vendajes, lentes de contacto, o implantes mamarios), clasificados en función de su peligrosidad. Los implantes mamarios están en la categoría más peligrosa, que es la número tres, y también la más controlada.

Aunque la legislación no es "floja" la CE quiere modificar las normas sobre trazabilidad e intercambio de información entre Estados miembros, señaló Vincent.

IMPLANTES MASCULINOS El fabricante francés PIP también produjo implantes de testículos, pecho y glúteos para hombres, reveló ayer el diario francés Le Parisien.

Varios antiguos empleados de PIP indicaron al diario, bajo el anonimato, que la empresa desarrolló junto a su actividad de prótesis mamarias una línea de negocio en los implantes masculinos.

Las prótesis de testículos se utilizan para la reconstrucción de una apariencia normal para hombres que han sufrido una ablación, por lo general a causa de un cáncer, o que carecen de este de nacimiento.

En cuanto al gel para incrementar el volumen de los glúteos, tenía un uso estético y se dirigía en particular al mercado de Sudamérica, según uno de los empleados, que añadió que el material era el mismo de las prótesis mamarias del que se cuestiona su inocuidad sanitaria.