EL CAIRO. "Hoy es un día triste, porque todavía confío en que los hermanos sirios firmen el acuerdo y detengan la violencia", señaló Al Zani al comenzar la rueda de prensa en la que anunció las sanciones, que se aprobaron con el voto de 19 países, pese a las "reservas" puestas por Irak y la no participación del Líbano en la resolución.

El Consejo del organismo decidió prohibir a los altos cargos sirios viajar a los países árabes y congelar sus fondos, detener los intercambios comerciales y financieros con el Gobierno de Siria -con excepción de las mercancías necesarias para la población-, y el cese de las transacciones con el Banco Central Sirio.

Todas las sanciones entrarán vigor de inmediato, salvo la prohibición de vuelos entre los países árabes y Siria, que requerirá de los ajustes que introducirá el Comité Ejecutivo Técnico de la Liga en una reunión el próximo domingo.

Los encargados de hacer el seguimiento de estas sanciones serán la Instancia Árabe de Vuelos Civiles y el Fondo Monetario Árabe.

Al Zani destacó que las medidas punitivas pretender "prevenir cualquier intervención extranjera" en el conflicto, ya que la resolución a la crisis "debe estar dentro del marco árabe".

Asimismo, Al Zani, presidente del grupo de contacto para Siria de la institución, señaló que pretenden que el castigo "no golpee al pueblo sirio".

Según el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, las sanciones "tienen el objetivo de presionar a las autoridades siria", para que detengan la violencia sobre los manifestantes contra el régimen de Bachar al Asad, y que ya se ha causado la muerte de más de 3.500 desde el pasado marzo, según la ONU.