"Los electores han hablado y lo han hechomuy claro en los comicios. Nos han dicho que no les hemos convencido,que en algo hemos fallado", ha dicho Pastor.

GASTEIZ.El lehendakari, Patxi López, no ha variado su intención de agotar lalegislatura al frente del Gobierno vasco puesto que asegura siguircontando con "el mismo apoyo" en el Parlamento y porque no tiene "enla cabeza" embarcarse en la carrera por el liderazgo del PSOE, segúnha asegurado la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia.

Porsu parte, Pastor ha querido también acabar con "la rumorología" sobre el futuro de López en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSE-EE de Bilbao, en la que ha informado de que, en la reunión celebrada este lunes por la Ejecutiva de su partido para analizar "losmalos" resultados que ha obtenido en las elecciones autonómicas, lossocialistas han decidido abrir una reflexión interna, que continuarácon el comité nacional de diciembre.

Además, se ha referidoal hecho de que Mariano Rajoy haya excluido a Amaiur de su ronda decontactos previa a su investidura como presidente del Gobierno y hadestacado que, si Alfredo Pérez Rubalcaba fuera el máximorepresentante del Ejecutivo, "se hubiera entrevistado con todos lospartidos con representación parlamentaria".

El dirigentesocialista ha comenzado su intervención con una autocrítica del PSE-EEa los resultados obtenidos en los pasados comicios del 20 denoviembre. "La corriente electoral que ha acabado con el Gobierno deZapatero ha afectado, igualmente al socialismo vasco", ha aseverado.

Eneste contexto, ha reconocido que su partido cree que "algo han hechomal en todo este tiempo" los socialistas vascos, lo que les obliga a"abrir un período de reflexión interna", que se ha comenzado estemismo lunes y que continuará en un Comité Nacional que celebrará endiciembre.

REFLEXIÓN SOBRE SU PAPEL EN EL PROCESO DE PAZ

Asu juicio, "los electores han hablado y lo han hecho muy claro" en loscomicios. "Nos han dicho que no les hemos convencido, que en algohemos fallado y queremos que los ciudadanos sepan que los socialistasvascos les hemos escuchado y hemos tomado buena nota", ha asegurado.

JoséAntonio Pastor ha señalado que, en la reunión de la Ejecutiva de estelunes, se habló de los efectos de la crisis y también hubo alguna"reflexión sobre la necesidad de que el partido hubiese afrontado elfinal del proceso de la violencia de otra manera más arriesgada oatrevida". "No fue ni el núcleo duro de las intervenciones ni las másnumerosas", ha afirmado.

ELECCIONES AUTONóMICAS

Deesta forma, ha asegurado que el PSE-EE "partirá de cero" y ha apuntadoque se moverá de acuerdo con prioridades "y no de acuerdo con lasurgencias de otros", en referencia al adelanto electoral en Euskadique demandan Amaiur "y un partido acomplejado por Amaiur, como el PNV:una fuerza política sin rumbo, sin capacidad de ofrecer unaalternativa de Gobierno creíble, sin liderazgo y sin candidato a lehendakari".

"Ni Amaiur ni el PNV nos van a marcar la agendapolítica", ha precisado, para recordar a la formación jeltzale que, enlas generales de 2008, los socialistas vascos fueron primera fuerza y "nunca" le oyeron "poner en cuestión al entonces Gobierno de Ibarretxe".

Tras puntualizar que sus "urgencias" son acabarcon la crisis, recuperar el empleo, sostener los servicios públicos,el Estado de bienestar y asentar la convivencia democrática, haafirmado que el Gobierno vasco "debe culminar su proyecto".

CANDIDATO A LEHENDAKARI y pacto con el PP

Pastorha rechazado que se haya planteado por parte de la Ejecutiva delPSE-EE y del propio Patxi López que no vaya a ser el próximo candidatoa lehendakari. "Lo va a ser y va a agotar la legislatura", ha añadido.

El dirigente socialista ha querido "zanjar" esta polémica al afirmar que López "no se va a presentar a la candidatura a secretario general del PSOE, no va a haber adelanto electoral y el lehendakari vaa ser el candidato del PSE-EE de las próximas elecciones autonómicas"."No ha habido cuestionamiento de liderazgo alguno por parte de losmilitantes ni de la base electoral del PSE-EE", ha indicado.

Encuanto a las relaciones con el PP vasco, ha afirmado que el acuerdoque sustenta al Gobierno vasco "goza de buena salud", pese a que puedahaber diferencias con los populares vascos. "El resultado electoral enEspaña ha marcado un mapa político absolutamente distinto, pero eso,hoy por hoy, no afecta a la estabilidad de este Gobierno", hareiterado.