Madrid. Estudiantes y trabajadores de más de una veintena de universidades públicas protagonizaron ayer una jornada de protestas que incluía la convocatoria de huelgas, concentraciones y manifestaciones contra la "precariedad" de la enseñanza, bajo el lema La educación no se vende, se defiende. La movilización universitaria, incluidos encierros en facultades que estaban previstos para la noche, es la primera que se celebra de manera simultánea en varias comunidades. Los convocantes reivindican una bajada de las tasas académicas, la paralización del Espacio Europeo de Educación Superior y rechazan la financiación privada de la universidad pública. Esta jornada de protestas coincidió con la octava huelga en Madrid de los profesores de todas las etapas preuniversitarias (Infantil, Primaria y Secundaria).

La denominada 'marea verde' formada por padres, alumnos y profesores de la escuela pública recorrió ayer las calles de Madrid con motivo de la octava jornada de huelga de la educación, en protesta por los "recortes" de docentes y para reivindicar una escuela pública de calidad.

Con menos participación de alumnos y más profesores que en anteriores convocatorias, la marcha arrancó sobre las 18:45 horas en la plaza de Neptuno con destino a la Puerta del Sol y fue encabezada por un pancarta con el lema "La educación no es gasto es inversión. No a los recortes". La mayoría de los manifestantes vistieron camisetas de color verde (símbolo de estas protestas), y corearon consignas como "Lo llaman esperanza y no lo es" y pidieron las dimisiones de la consejera de Educación, Lucía Figar, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Unión de manifestaciones A la altura de la Plaza de Cibeles, la marcha se fusionó con la manifestación convocada por las asambleas de seis universidades madrileñas organizadas por las asociaciones "Toma la facultad" y "La Educación se defiende", que partieron desde Nuevos Ministerios sobre las 17:00 horas y recorrieron el Paseo de la Castellana custodiados por la Policía. La huelga convocada por los sindicatos de enseñanza tuvo un seguimiento de un 59,5% en Secundaria, un 38,2% en Infantil y Primaria, y un 70% en Infantil, según los sindicatos, y un 18%, 2% y 9,5%, según la Consejería.

En Cataluña, tras dos días de huelga en la sanidad pública, ayer fueron los profesores, personal administrativo, alumnos y trabajadores de universidades catalanas los que fueron a la huelga. Los estudiantes empezaron las acciones de protesta a primera hora de la mañana cortando diversas vías que ocasionaron retenciones de tráfico y largas colas de acceso a Barcelona.

Además de en las universidades de Madrid y Cataluña, las asambleas universitarias convocaron protestas también en Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia o Aragón.