madrid. Las empleadas de hogar cobrarán en metálico al menos el salario mínimo interprofesional (SMI) -8.979,60 euros en 2011-, mientras que el sueldo en especie por manutención o alojamiento no podrá superar el 30%, lo que será de aplicación desde el 1 de enero de 2012.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto ley que moderniza la relación laboral del servicio en el hogar familiar para acercar los derechos de estas trabajadoras a los del resto. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, calcula que estos cambios permitirán aflorar hasta 150.000 empleos -actualmente hay unas 300.000 personas afiliadas en este colectivo-, lo que redundará en una mayor recaudación para la Seguridad Social.

Entre otras novedades, el contrato con las trabajadoras del hogar se formalizará por escrito, frente a la regulación actual que permite el contrato verbal. La actual regulación de esta relación laboral se remonta a 1985 por lo que el Gobierno ha considerado necesario revisarla.

Además, se mantiene como causa de extinción del contrato el desistimiento del empleador, pero se deberá comunicar de forma expresa y, para los nuevos contratos, se amplía de siete a doce días de salario por año de servicio la indemnización a que tiene derecho el trabajador.

Entre las otras novedades también está que el acceso al empleo en el hogar familiar se hará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o de las agencias de colocación autorizadas.

La trabajadora tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año (de una mensualidad cada una frente a las equivalentes a 15 días que percibían hasta la fecha), de modo que se garantice la percepción del SMI en cómputo anual.

Asimismo, establece la ampliación del descanso entre jornadas y una mejor regulación del tiempo de presencia, en el que la trabajadora está a disposición del empleador pero sin prestar trabajo efectivo.

La norma prevé mecanismos de asistencia y colaboración por parte de la Administración para ayudar a los empleadores al cumplimiento de las obligaciones.

Además, establece por primera vez la posibilidad de que en el futuro, las empleadas de hogar puedan acceder a un sistema de protección por desempleo. Así, expertos analizarán en 2012 esta cuestión y hará las propuestas correspondientes para que tomar una decisión en 2013.

La nueva ley dará mayor estabilidad en el empleo, afirma el Ministerio de Trabajo, porque se avanza en la dignificación del trabajo de este colectivo, que "necesita una mayor valoración del trabajo que aportan a las familias y a la sociedad en su conjunto", subraya.