MADRID. En una conferencia en Cádiz, el político socialista hizo una broma histórica este jueves sobre lo que habría pasado si España hubiera elegido a Portugal en vez de Catalunya e ironizó sobre los bombardeos sobre Barcelona a lo largo de la historia. Peces-Barba ha sido entrevistado hoy por varias emisoras de radio y televisiones catalanas, ante las que ha insistido en pedir disculpas tras sostener ayer "en broma" que a los españoles quizás les habría ido mejor que se hubieran quedado con Portugal y no con Cataluña. En una conferencia en Cádiz, Peces-Barba también afirmó ayer que no era pesimista respecto a la unidad de España: "Estaremos en mejores condiciones que en otras épocas. No sé cuántas veces hubo que bombardear Barcelona. (...) Creo que esta vez se resolverá sin necesidad de bombardear Barcelona".

Sus palabras causaron irritación entre los catalanes presentes en la sala y generaron una agria polémica en la clase política de esa comunidad llegando a intervenir el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha pedido la reprobación del catedrático. El aludido se ha disculpado, aconsejando a los catalanes "hacerse mirar" la susceptibilidad.

Pero la polémica no ha acabado ahí y este viernes se ha involucrado Joan Tardà que, en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, eleva el tono tachando de "enorme hijo de puta" al político socialista.

"Las palabras de Peces Barba sobre bombardeos de Barcelona sólo pueden responder a maldad y, dicho en nombre de las víctimas, a ser un enorme hijo de puta", ha escrito el 'número dos' de la lista de ERC.