PAMPLONA. Barkos ha subrayado también su intención de continuar en el Congreso el trabajo que iniciaron hace ocho años con Nafarroa Bai pese a la ausencia de esta coalición, tras la decisión de EA y Aralar de conformar con la izquierda abertzale Amaiur y la creación de Geroa Bai con el PNV, Atarrabia Taldea y los independientes de NaBai agrupados en Zabaltzen.

Estas circunstancias, según ha precisado en rueda de prensa la exdiputada de NaBai y candidata de Geroa Bai, ha hecho las cosas "más difíciles de lo que han sido en otras ocasiones" pero, por eso, ha considerado que la confección de las listas, en las que ha habido "generosidad por todas las partes", ha sido "más importante y más ilusionante". "Y, sobre todo, da todavía más fuerza", ha incidido.

Las listas, en las que según sus palabras "hay viejos conocidos de otras convocatorias electorales" pero "con aporte de sangre nueva, no siempre tan joven", están integradas para el Congreso, después de Barkos, por Bixente Serrano Izko, María Solana, Pedro Ayerdi y Jokin Castiella, con Iñaki Cabasés como uno de los suplentes.

Para el Senado, los candidatos son Laura Álvarez de Eulate, Gerardo Goñi y María Vilches.

Con este equipo pretende Geroa Bai "trabajar con contundencia para desalojar de la política a quienes la utilizan para sus intereses personales" ya que, según ha expuesto Barkos, "es reto importante y apasionante el reconstruir y recomponer la política, regenerar los modos, las formas y las personas para trabajar por los intereses generales".

Un trabajo encaminado a "reconstruir una sociedad que empieza a resquerajarse y además por sus lados más débiles", como esas más de 45.00 personas que están por debajo del umbral de la pobreza, que encima tienen que convivir con esas cifras millonarias, "absolutamente sonrojantes" en torno "a los sobresueldos que se están dando en Navarra".

En este contexto, Barkos ha dicho que su rival político no es Amaiur. "Si tenemos algún rival político es quien hace la política que se ha venido haciendo en esta comunidad durante estos años, quienes han querido hacer una comunidad en la que el poder se alterna pero no es alternativo", ha descrito.

Amaiur y Geroa Bai, ha asegurado, son dos proyectos políticos "difereniados" y "perfectamente compatibles". Y desde esta convicción, ha señalado que "adversarios políticos" si que son: "Y vamos a batallar, no yo tengo ninguna duda de que con absoluta lealtad. Desde luego, esa va a ser la regla de juego que nosotros vamos a practicar", ha concluido.