VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)
Los grupos del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria y en las Juntas Generales de Alava han presentado una iniciativa conjunta para que ambas instituciones firmen un convenio que permita mantener las ayudas a los libros de texto en función de la renta de las familias.
La propuesta, dada a conocer por el PNV en un comunicado, se ha registrado después de la decisión de la Diputación de Alava de suspender la concesión de estas ayudas.
El partido jeltzale ha explicado que la subvención se concedería de acuerdo a los ingresos económicos y el número de descendientes de cada familia. En el caso de las familias con un descendiente, la suma de las bases imponibles consignadas en la declaración de la renta no tendría que superar los 35.000 euros. Este tope de ingresos se incrementaría a razón de 5.000 euros por cada hija o hijo a partir del segundo.
El PNV ha planteado la necesidad de "racionalizar" la prestación "frente a la supresión repentina de estas ayudas que plantea el PP y la concesión indiscriminada que defienden los socialistas". En opinión de los jeltzales, la ayuda debería adjudicarse de acuerdo a los ingresos económicos, "tal y como se hace con otros muchos programas institucionales".
Además, este partido ha señalado que su propuesta plantea unos criterios de renta "que atienden a un amplio abanico de situaciones y que contemplan especialmente los problemas de las familias numerosas". "Esto es lo razonable en vez de optar por la supresión o la concesión sin control", ha afirmado el portavoz del PNV de Educación en el Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki Prusilla.
La propuesta presentada por el PNV para su debate en los plenos del Ayuntamiento de Vitoria y las Juntas Generales de Alava reclama también que el Gobierno vasco avance en la implantación del Programa de Gestión Solidaria de Libros de Texto y material curricular como un modo de aplicar criterios de sostenibilidad a la actividad educativa. EP