BILBAO. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha afirmado que "Bildu ha estado y está detrás de Kukutza", y ha asegurado que los momentos de violencia que se produjeron este miércoles durante el desaloko del gaztetxe en Bilbao le han recordado los episodios de 'kale borroka'. "Y ya sabemos de dónde sale eso", ha subrayado.

Durante la inauguración de la nueva Haurrekola de San Ignacio, Azkuna ha rechazado que la Ertzaintza fuera a desalojar Kukutza "salvajemente", sino que "ha hecho su cometido" porque "fue recibido a pedradas y a ladrillazos"

El regidor del Consistorio bilbaíno ha destacado que los que iban a ser desalojados "estaban preparados" y tenían, "incluso, un piso blindado". "Por tanto, no juguemos con las cosas de comer, porque la Ertzaintza tiene que hacer su cometido porque se lo ha ordenado un juez, no porque se le ha ocurrido al consejero ni al alcalde", ha añadido.

A su juicio, durante la jornada de este miércoles "ha habido momentos de violencia" que le han recordado "a la kale borroka y ya sabemos de dónde sale todo eso".

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento propuso a las personas que habían ocupado el inmueble, cuyo propietario decidió recuperar para construir pisos en la parcela, "parte del alguiler" de otro edificio para que realizaran las actividades culturales que realizaban hasta entonces en el gaztetxe, pero ha subrayado que la oferta fue rechazada.

En este sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento debe "defender la legalidad", porque "los 'okupas' podrían ocupar mañana periódicos, EiTB, la Diputación" o el propio Consistorio.

RESPUESTA DE BILDU

A través de Twitter, Bildu no ha tardado en responder a Azkuna, a quien ha advertido que "se equivoca". "Bildu no está detrás de Kukutza, está a su lado, frente a la intransigencias del Ayuntamiento", ha asegurado en un twit.