Vitoria. La condena contra la cúpula de la antigua Batasuna, con Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga como principales damnificados, sigue generando reacciones de los políticos vascos. Hasta enfrenta a los socios de Gobierno Vasco, que ayer se enzarzaron en un cruce dialéctico protagonizado por sus cabezas de cartel, como son el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti. Precisamente, este último -que coincidió con el dirigente socialista en la Fiesta de la Vendimia en Oion- reprochó al lehendakari la interpretación que hizo de la sentencia de la Audiencia Nacional, un fallo que López entiende que puede haber creado "frustración" en un sector de la sociedad vasca.
Basagoiti pidió al jefe del Ejecutivo más "pedagogía" democrática y más firmeza en sus reflexiones sobre la sentencia del caso Bateragune "en vez de sembrar sospechas" sobre la Justicia. El popular lamentó las opiniones de López sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a diez años de prisión a Arnaldo Otegi y a Rafa Díez Usabiaga y a ocho años a Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto por pertenencia a ETA. La víspera, López dijo entender que la sentencia no pueda ser comprendida por parte de la sociedad vasca y que genere sentimientos de sorpresa sobre todo en un momento en el que "todos íntimamente estamos convencidos de que estamos al final de esta etapa de violencia".
Preguntado por estas declaraciones, el presidente del PP de la CAV destacó que sería mejor para la paz que el líder del PSE dijese a la sociedad que "las sentencias judiciales se respetan y que hay que ser muy exigentes y firmes mientras ETA exista y mientras a ETA no se le condene, en lugar de sembrar sospechas sobre la justicia o sobre la oportunidad de las sentencias judiciales".
Patxi López, por su parte, replicó a Antonio Basagoiti que siempre ha respetado y acatado los fallos judiciales, algo que, a su juicio, no han hecho los populares. "Siempre acato las sentencias. Yo lo he hecho siempre, el Partido Popular, no", subrayó el lehendakari, que volvió a reclamar a todos no hacer publicidad a la izquierda abertzale: "Ya he dicho todo lo que había que decir. No podemos confundir los papeles y hacer que aparezca como víctima quien no lo es y hacerle la campaña a quien no merece que se le haga la campaña".
La izquierda abertzale también salió a la palestra para criticar las acusaciones de victimismo que le lanzó el lehendakari, al que reprochó que está a "años luz de la realidad política y social de Euskal Herria". En un comunicado, la antigua Batasuna aseguró que las palabras de Patxi López son "sumamente graves". "Estas acusaciones son completamente hipócritas si tenemos en cuenta la utilización política del sufrimiento y la instrumentalización de las víctimas que PSOE y Partido Popular están realizando a lo largo de los últimos meses", enfatizó este movimiento.
decisión sobre rafa díez El tribunal de la Audiencia Nacional que dictó la sentencia decide hoy sobre el ingreso en prisión de Rafa Díez Usabiaga, el único de los cinco condenados que todavía se encuentra en libertad. La Sala, según informaron fuentes jurídicas, ha citado al ex secretario general de LAB, en principio para notificarle la sentencia, pero la acusación popular ejercida por Voces contra el Terrorismo ya ha anunciado que solicitará su ingreso en prisión, lo que obligará al tribunal a celebrar una comparecencia para pedir su opinión al resto de las partes.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que decidirán su postura tras examinar la sentencia, pero recordaron que el Ministerio Público siempre se ha mostrado a favor de la prisión del exdirigente de LAB. Éste ingresó en la cárcel tras ser detenido el 13 de octubre de 2009, pero se encuentra en libertad desde el 26 de abril de 2010 después de que el juez Garzón le impusiera una fianza de 30.000 euros para salir de prisión y poder cuidar a su madre, en situación de dependencia. La Fiscalía se opuso entonces a su libertad al considerar que la circunstancia alegada había sido "artificialmente creada".