BILBAO. La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco ha advertido de que los escoltas no están "en condiciones de garantizar la seguridad de nuestros protegidos, sus familias y sus bienes" en las actuales condiciones de trabajo y ha dicho que "responsabilizarán" al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de "cualquier desgracia que pueda producirse".

En un comunicado, la asociación ha indicado que, durante la jornada de este lunes, han comenzado a producirse "los primeros desdoblamientos y reducción de protección a cargos electos, empresarios, periodistas y miembros de organizaciones cívicas del País Vasco".

En ese sentido, ha manifestado que la medida adoptada por el Gobierno vasco es "precipitada y entraña peligro para nuestros protegidos y sus familias, además de exponer a los propios escoltas, que realizarán su trabajo en solitario, a un riesgo innecesario".

Según ha advertido, la reducción de los servicios de protección de "dos efectivos a uno" supone que los escoltas "no estamos en condiciones de garantizar la seguridad de nuestros protegidos, sus familias y sus bienes en estas condiciones de trabajo".

"NO BAJARAN LA GUARDIA"

No obstante, ha asegurado que los escoltas que vienen realizando labores de protección en el País Vasco "no bajarán la guardia y harán todo lo posible para que la situación de seguridad garantice los mínimos de protección ante un eventual ataque".

En todo caso, la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco, organización que cuenta con cerca de 1.800 escoltas asociados, ha advertido de que "responsabiliza" al Departamento vasco de Interior, Rodolfo Ares, y "a aquellas personas de su equipo que han dado luz verde a estas medidas, de cualquier desgracia que pueda producirse".