Girona/Bilbao. CiU y PNV coincidieron ayer en realizar un llamamiento a los principales partidos del Estado para cerrar acuerdos con el objetivo de salir lo antes posible de la actual crisis económica. Incluso, dadas las difíciles circunstancias, se llegó a apelar a los Pactos de La Moncloa de la Transición.
La mecha del debate la encendió el viernes el presidente del Congreso, el socialista José Bono, quien se mostró partidario de un Ejecutivo formado por PSOE y PP para hacer frente a la situación en la que se encuentra España, ya que los intereses del país están "por encima" de los objetivos partidistas.
Ayer fue Josep Antoni Duran i Lleida, candidato de CiU a las elecciones generales y portavoz de la federación nacionalista en el Congreso, quien propugnó grandes pactos entre las fuerzas políticas para salir de la crisis, pero subrayó que estos deben incluir a CiU y el PNV. "No es una idea nueva; yo llevo reivindicándolo desde el principio de la legislatura, y si se hubiera hecho desde entonces la situación económica sería completamente distinta de la que tenemos, sería más positiva. Pero PP y PSOE sólo han primado los intereses electorales y han pasado de los intereses de las futuras generaciones y de la sociedad. Y así nos van las cosas económicamente", añadió.
Por su parte, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, hizo memoria histórica para defender los grandes pactos y, así, planteó reeditar los Pactos de La Moncloa que se cerraron durante la Transición. Indicó que, bajo esa premisa, cree que, en este momento "puntual", sería "bueno" que los partidos políticos con representación en las Cortes Generales se reunieran "en el formato que fuera".