PAMPLONA. La denuncia, formalizada el pasado martes, según ha informado Comisiones Obreras, fue presentada el pasado martes ante el Juzgado de lo Penal y se sustenta en el, a su entender, incumplimiento de lo recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Código Penal, que establece que "la Administración deberá velar por la seguridad de sus trabajadores y asimismo es responsable de salvaguardar la integridad física de los mismos" en cuantas actuaciones tengan lugar en horario de trabajo.
Al respecto, los denunciantes explican que era previsible que en esos actos hubiera altercados dado que en ocasiones anteriores se han registrado, y por ello los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Pamplona ya en abril requirieron un informe técnico sobre el asunto al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Este órgano remitió el 28 de abril su contestación, en la que consideraba que el personal debía utilizar protecciones de cabeza, cuerpo y manos, entre otros aspectos, además de contar con la formación adecuada para la realización de estas actuaciones.
Sin embargo, los denunciantes constatan que finalmente, prestaron servicio en algunos de estos actos "sin contar con una protección adecuada, no siendo informados previamente sobre los procedimientos a seguir ni sobre las posibles vías de escape ya que el recinto donde se celebra este acto tiene las calles aledañas colapsadas de gente y mucho menos todo el personal cuenta con la formación adecuada para este evento".
Por ello, y habida cuenta de que en estos dos actos 7 agentes de Policía Municipal de Pamplona resultaron heridos de diferente consideración, formulan ahora la denuncia junto a una nueva petición para protocolarizar ese tipo de intervenciones y la instancia a que se depurasen responsabilidades si las hubiera.