Vitoria. Las entradas de viajeros en los establecimientos hoteleros vascos ha aumentado un 8 por ciento el pasado mes de junio, debido sobre todo a la llegada de turistas extranjeros, que ha crecido un 11 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer la encuesta a establecimientos turísticos de Euskadi, que revela que el mes pasado se registraron 220.414 entradas de viajeros, es decir 15.618 más que en junio de 2010, lo que supone una subida del 8 por ciento.
Gipuzkoa ha sido el territorio con mayor incremento (12 %), seguido de Bizkaia (6%) y de Álava (4 %).
Estos aumentos han estado propiciados sobre todo por los visitantes extranjeros, que han incrementado su presencia en un 11 por ciento, frente al 6 por ciento de los viajeros estatales. En ambos casos, el territorio más visitado ha sido Gipuzkoa.
Entre los turistas de otras comunidades autónomas, han crecido sobre todo los provenientes de La Rioja, Aragón, Castilla y León, Cataluña, además de los de Euskadi, mientras que han descendido los llegados de Madrid, Andalucía, Asturias, Galicia y Cantabria.
Entre los extranjeros han aumentado los procedentes de Francia, Iberoaérica, Alemania, EEUU-Canadá e Italia, en tanto que han descendido los de Portugal, Bélgica, Finlandia y Grecia.
Las pernoctaciones registradas en junio de 2011 se han elevado a 406.514, lo que representa un ascenso del 6 por ciento sobre las del mes de junio del año anterior, y han crecido tanto en Álava (3 %), como en Bizkaia (5 %) y en Gipuzkoa (9 %).
Sin embargo, la duración de la estancia media ha disminuido ligeramente al pasar de 1,87 días en junio de 2010 a 1,84 días.
El grado de ocupación por plazas ha experimentado un ascenso del 5 por ciento y se ha situado en el 50,38 por ciento, con incrementos en los tres territorios, sobre todo en Gipuzkoa (8 %).
En la encuesta también destaca el aumento de las entradas de viajeros en los establecimientos de agroturismo, que han ascendido a 11.919, lo que supone un 16 por ciento más que en junio de 2010, debido sobre todo a los incrementos registrados en Gipuzkoa (33 %) y Álava (13 %), mientras que en Bizkaia se ha producido un descenso del 3 por ciento.
También en este tipo de establecimientos ha crecido mucho la llegada de extranjeros, que ha subido en el conjunto de Euskadi un 73 por ciento, frente al 11 por ciento de los viajeros estatales.
En ambos casos Gipuzkoa y Álava registran incrementos, pero en Bizkaia bajan.
Las pernoctaciones en agroturismos han alcanzado las 28.332, lo que significa un ascenso del 16 por ciento respecto al año anterior, con tasas de crecimiento interanual positivas en Álava (30 %) y Gipuzkoa (26 %), mientras que en Bizkaia se reducen un 6 por ciento.
La estancia media por viajero en agroturismos se ha mantenido invariable en el conjunto de Euskadi, aunque Álava ha registrado un incremento de un 15 por ciento, mientras que en Bizkaia se ha reducido un 3 por ciento y en Gipuzkoa un 5 por ciento.
El grado de ocupación por plazas ha registrado un aumento del 13 por ciento, al pasar del 20,79 al 23,42 por ciento. EFE