Londres. El magnate Rupert Murdoch y su hijo, James Murdoch, comparecerán finalmente el próximo martes ante una comisión del Parlamento británico para declarar en el caso de las escuchas ilegales practicadas por sus periódicos, anunció ayer un portavoz de su empresa News Corporation.
Los Murdoch decidieron testificar tras recibir una segunda citación, en esta ocasión formal y con efecto legal, de la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, después de haber rechazado una primera convocatoria. Un portavoz de News Corportation informó de que estaban "en proceso de escribir a la comisión con la intención de que James Murdoch y Rupert Murdoch asistan a la reunión del martes".
El Parlamento convocó por primera vez el pasado martes tanto a Rupert y James Murdoch como a Rebekah Brooks, consejera delegada de News Corporation (división británica de News Corp) y exdirectora del periódico sensacionalista News of the World, que cerró el domingo, en una época en que se practicaron escuchas. Mientras que Brooks aceptó asistir en un primer momento, Murdoch declinó esa primera petición de la comisión, si bien se ofreció a declarar en la investigación judicial puesta en marcha el miércoles por el primer ministro, David Cameron. Su hijo James, presidente de News Corporation, dijo por su parte que no podría asistir a la cita del 19 de julio por problemas de agenda y propuso la fecha alternativa del 10 de agosto, inconveniente para los diputados debido a que el Parlamento estará cerrado por el receso veraniego. Los Murdoch, como ciudadanos estadounidenses, no estaban obligados tampoco a aceptar esta segunda citación emitida ayer, se encontraban bajo una gran presión para hacerlo, ya que la Cámara había amenazado con estudiar medidas legales si no comparecían. Al margen de la investigación policial, la comisión parlamentaria realiza su propia pesquisa, puesto que varios políticos fueron víctimas de esos pinchazos telefónicos.