Vitoria. El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha anunciado hoy sanciones contra los militantes de su partido, Serafín Llamas y Javier Madrazo, que negociaron con el PNV de Álava "a espaldas" de la dirección de la coalición.
En declaraciones a ETB, recogidas por Efe, Arana ha considerado "absoltamente inaceptables" las acciones que, a su juicio, llevaron a cabo sin contar con la dirección de EB y con la comisión negociadora Serafín Llamas y el ex líder de EB, Javier Madrazo.
"Tendrán que ser los órganos de Euskadi quienes tomen las decisiones oportunas y quienes tengan que abrir un proceso de expedientes, primero sancionadores, que ya veremos en qué finalizan", ha explicado.
El coordinador general de EB ha responsabilizado a Madrazo y a Llamas de plantear al PNV de Álava la incorporación de la consecución de puestos en la fallida negociación para apoyar al candidato del PNV, Xabier Agirre, a diputado general de Álava.
Agirre desveló en el pleno en el que finalmente salió elegido con los votos del PSE-EE el popular Javier de Andrés la existencia de esta propuesta, que fue reconocida por una de las negociadoras de la coalición, Kontxi Bilbao, quien no obstante, se desvinculó de ella y dijo que la retiró de la negociación en cuanto se enteró de que "alguien" de EB la había puesto sobre la mesa.
Arana ha apuntado directamente a Madrazo y Llamas como las personas que trasladaron ese planteamiento al PNV.
Llamas, coordinador de la Presidencia y portavoz de EB, puso ayer todos sus cargos a disposición del Consejo Político del partido, tras reconocer que habló "con una delegación del PNV" sobre la situación interna que atraviesa EB y precisar que "en ningún momento" exigió "contraprestaciones de personas a cambio de sus votos".
Además, Arana advirtió ayer al sector liderado por Javier Madrazo que si no vuelven a afiliarse, dentro del proceso de reafiliación abierto por la dirección para tratar de zanjar las disputas internas, quedarán "fuera de Ezker Batua".
A esta advertencia de Arana se suma la demanda planteada ayer por un grupo de miembros de la Permanente de EB en Álava que, además de pedir que Llamas y Madrazo abandonen la formación, han solicitado una reunión de este órgano para el miércoles para que el coordinador en Álava, David Lozano, Kontxi Bilbao y las dos junteras alavesas pongan sus cargos a disposición del partido y expliquen su grado de conocimiento de los hechos denunciados.
Bilbao ha dicho a Efe que no tiene ningún inconveniente en que la Permanente de Álava se reúna este miércoles y, tras insistir en que ella y Lozano no han tenido nada que ver con la propuesta de cargos, ha señalado que tendrá que escuchar lo que se le pide dentro del partido en el territorio para tomar una decisión sobre su permanencia o no en el partido.
En cuanto al anuncio de sanciones por parte de Arana, ha señalado que para el coordinador general, el sector de Madrazo "ya está fuera de su partido".
"Igual nos quiere expulsar dos o tres veces. Lo intentas hacer lo mejor posible y tienes que ver por todos los sitios descalificaciones", ha lamentado.