LA HAYA. En esta segunda sesión, tras su primer cara a cara con la Fiscalía el pasado 3 de junio, tendrá su última oportunidad para declararse culpable o inocente de los once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad de los que se le acusa.
El exlíder serbobosnio había amenazado ayer con no comparecer esta mañana a través de su abogado en Belgrado, Milos Saljic.
En su primera comparecencia de hace un mes, Mladic señaló que prefería posponer su declaración porque necesitaba tiempo para leer con calma la acusación, de la que dijo contenía cargos "monstruosos", por lo que el tribunal se temía que no compareciera con objeto de ganar tiempo para presentar su defensa.
Desde que el pasado 27 de mayo llegó a la penitenciaría del TPIY, ha transcendido poco del día a día Mladic, de 68 años, cuyo estado de salud parecía delicado al llegar a La Haya, donde se le han realizado chequeos médicos en profundidad.
Considerado el "carnicero de Srebrenica", Mladic está acusado de genocidio por la matanza de unos 8.000 musulmanes en esa ciudad bosnia en 1995 y también se le acusa, entre otras cosas, de crímenes de lesa humanidad y de guerra presuntamente ocurridos durante el asedio de Sarajevo, que se cobró 10.000 vidas durante la guerra bosnia (1992-1995).
Ante los jueces del TPIY, el acusado afirmó el pasado junio que él se limitó a defender a su gente y a su país durante el conflicto bélico en Bosnia, con lo que rechazó las acusaciones y dejó entrever la que podría ser una de las principales líneas argumentales de su defensa.
Mladic fue detenido en Belgrado el pasado 26 de mayo en la casa de un familiar al norte de Belgrado después de haber estado 16 años prófugo de la Justicia.