PAMPLONA. El equipo interdisciplinar que lleva a cabo la investigación, compuesto por dietistas-nutricionistas, farmacéuticos, un médico y una enfermera, pretende comprobar si los suplementos con extracto de romero, que posee capacidad antioxidante, pueden ayudar a la pérdida de peso, según ha informado este centro académico en un comunicado.
Uno de los responsables del estudio, el profesor Alfredo Martínez, ha explicado que "diversos estudios han confirmado ya que el romero inhibe de forma sustancial la absorción de grasas en el intestino, reduciendo así la acumulación de masa grasa y, por tanto, el aumento de peso".
Asimismo, el experto ha aclarado que investigaciones previas confirman la capacidad antimicrobiana y antiinflamatoria del romero.
Martínez ha indicado que el extracto que utilizarán es un producto vegetal natural que los voluntarios tomarán en forma de cápsulas tres veces al día, junto con las comidas principales.
Esperan que su acción, y el seguimiento de una dieta hipocalórica -equilibrada y personalizada- les ayude a perder peso y masa grasa en función de las necesidades de cada persona, según Martínez.
El estudio está dirigido tanto a hombres como a mujeres de entre 55 y 80 años, con sobrepeso u obesidad. Y a pesar de que ya se ha puesto en marcha con un grupo reducido, se espera que en el proyecto participen un total de 100 voluntarios.
Por su parte Aurora Pérez, dietista-nutricionista encargada de realizar el estudio, ha indicado que los voluntarios recibirán una dieta pautada, "ajustada a sus necesidades y que deberán seguir durante ocho semanas. En ella se les indicará qué alimentos les conviene tomar, en qué cantidad y el mejor modo de cocinarlos".
Realizarán un seguimiento quincenal de cada participante, donde les pesarán, controlarán la grasa corporal, les haremos preguntas sobre sus hábitos de vida y costumbres y en dos de esas visitas también tendrán que hacerse un análisis de sangre.