Vitoria. Osakidetza se enfrenta a un nuevo terremoto de consecuencias desconocidas. Los hospitales de Txagorritxu y Santiago, su epicentro, han dejado de existir como dos entes independientes, al menos a efectos legales y desde el punto de vista de la gestión. Y en este contexto, el Departamento de Sanidad que dirige Rafael Bengoa descabezó ayer por sorpresa los dos centros hospitalarios de la capital gasteiztarra al cesar a sus dos gerentes de manera fulminante y de malas.
La dirección de Osakidetza dio el miércoles un paso más en la configuración del hospital único de Álava mediante la creación de una nueva organización de servicios y supone de facto la unificación de los actuales hospitales de la capital alavesa. Txagorritxu y Santiago son desde anteayer dos sedes diferenciadas del llamado Hospital Universitario de Álava con una gerencia única, que ha sido encomendada al especialista Jon Armentia, tras un acuerdo cuando menos sorprendente del Consejo de Administración de Osakidetza.
En un contexto de creciente descontento en la red pública como consecuencia de la reordenación de mapa hospitalario alavés y con una fuerte polémica abierta a cuenta del incierto futuro del Hospital Santiago, los gestores de Sanidad han optado por echar más gasolina al fuego al destituir a los responsables de los dos actuales centros.
Esta maniobra ha implicado el cese fulminante de Francisco Villar y Jesús Muñoz, directores gerentes de Txagorritxu y Santiago, respectivamente, que conocieron esta noticia ayer, apenas dos horas antes de que fuese trasladada a los medios de comunicación, de boca del director general de Osakidetza. Ambos fueron citados al despacho de Julián Pérez Gil, en la sede central del Servicio Vasco de Salud en Gasteiz, donde fueron informados de que su relación con el ente público culminaba, al menos, a los mandos de ambos centros hospitalarios.
La sorpresa no pudo ser mayor en el entorno profesional de Villar y Muñoz, dos pesos pesados de la gestión sanitaria y con una dilatada experiencia. El primero, incluso, llegó a ser director general de Osakidetza entre 1999 y 2005. El segundo, antes de ocupar la gerencia de Santiago, desempeñó el mismo cargo en el Hospital Psiquiátrico de Gasteiz. Armentia, que hasta ahora ha ocupado la gerencia del Hospital del Alto Deba, no contará con un despacho único y se moverá entre los dos hospitales, a cuyos equipos profesionales será presentado hoy.
El proyecto estrella del consejero Bengoa evidencia que, pese a la notable contestación profesional y social que se ha encontrado a su paso, sigue adelante. Fue en marzo de 2010 cuando su equipo presentó en sociedad el acuerdo con el PP para acometerlo y apenas pasó un mes hasta que se constituyó la Plataforma en Defensa del Hospital Santiago, que desde entonces ha recolectado cerca de 50.000 firmas en contra del plan.
Osakidetza ha establecido un periodo de transición de un año para la consolidación del nuevo equipo gestor del HUA. El nuevo gerente estará apoyado por un adjunto, cuya identidad no quisieron desvelar ayer los responsables del ente público, un director de personal y otro económico-financiero. Las dos direcciones médicas y de enfermería de Txagorritxu y Santiago sí convivirán para garantizar, al menos en el ámbito asistencial, "el correcto funcionamiento de los dos hospitales y la máxima coordinación entre ellos". A partir del 1 de enero de 2012, el HUA contará con una única organización económico-contable, un solo presupuesto y un contrato programa.
A juicio del viceconsejero Fernández, a quien acompañaron ayer Pérez Gil, Armentia y el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Eduardo Gárate, esta nueva realidad organizativa supone "un paso adelante y definitivo" para acometer la reordenación asistencial y "dotar a Vitoria de uno de los mejores centros hospitalarios de España". Cabe recordar que Txagorritxu, tras su ampliación y remodelación interna, aglutinará todas las especialidades médicas de agudos y Santiago se convertirá en un nuevo hospital para crónicos y subagudos. Ambos, bajo la nueva marca y organigrama del HUA.
Lo que viene ¿Y qué hay de la configuración física del macroproyecto? Las obras de su primera manifestación, el edificio de consultas externas de Txagorritxu, arrancarán en los próximos días cuando concluyan todos los trámites municipales. Por de pronto, el solar ubicado junto a la rotonda de Telefónica ya ha sido vallado como paso previo al inicio de los trabajos, que se extenderán hasta septiembre de 2013. A lo largo del próximo julio, Osakidetza dispondrá ya de un borrador "muy avanzado" del plan funcional del HUA, que delimitará con una mayor precisión los medios humanos y materiales con los que contará la nueva estructura, así como sus dimensionamientos.
Posteriormente, se iniciará la licitación para adjudicar su proyecto arquitectónico, donde se definirán cuántos nuevos edificios emergerán junto al actual Txagorritxu. Ya durante 2012, arrancará la integración de los servicios clínicos de ambos hospitales.