santiago de compostela. Dos marineros fallecieron ahogados y otros cuatro fueron rescatados con vida al hundirse ayer por la mañana el barco en el que navegaban cerca de Punta Langosteira, a ocho millas al oeste de A Coruña. El barco Nuevo Luz, de 14,83 metros de eslora y con base en Malpica, dio la alerta de hundimiento, tras volcar sobre las 07.00 horas mientras faenaba.

Los pesqueros de la zona, así como Salvamento Marítimo, lograron rescatar a los cuatro tripulantes, todos ellos españoles, igual que los fallecidos. Los supervivientes presentaban síntomas de hipotermia y fueron trasladados al Hospital Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Uno de ellos fue ayer mismo dado de alta y el resto podría abandonar el hospital hoy.

El patrón de un pesquero denunció que se le dieron mal las coordenadas del naufragio y perdió más de media hora en llegar. El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, afirmó que si se produjo algún error en el rescate "lo sabrá todo el mundo". "No se va a ocultar información de este tipo ni de ningún otro", garantizó Cortizo.

La noticia del naufragio fue recibida con consternación en Malpica, localidad que recordaba así el hundimiento del Os Tonechos hace veinte años, en el que murió el padre de Marcos Alfeirán, el armador del pesquero. El patrón mayor de Malpica, Genaro Amigo, explicó que Marcos es, junto a Fernando Garrido, Alberto Antonio Costa y Manuel Garrido, uno de los cuatro supervivientes del siniestro, en el que han muerto ahogados José Enrique Carril Rojo, de 45 años, y Santiago Manuel Varela Veiga, de 40, todos ellos de Malpica. Los cadáveres de los dos marineros fallecidos se encuentran en el tanatorio de la localidad.

Con base en este puerto coruñés, el Nuevo Luz, que Marcos compró de segunda mano hace poco tiempo, es uno de los diez barcos de cerco que se dedica a la sardina, a la xarda o al jurel de este pequeño puerto coruñés, donde faenan medio centenar de barcos artesanales. El patrón mayor explicó que ayer había bastante viento del nordeste, que en el momento del accidente, podía ser de unos 25 nudos. Por esta razón, no descartaba que el barco volcara "por un golpe de mar falso del nordeste que les "cogió atravesados" mientras los tripulantes recogían las redes para regresar a tierra. El Ayuntamiento de Malpica decretó ayer tres días de luto y las banderas ondean a media asta en señal de duelo.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, pidió al colectivo de marineros que asistan a los cursos de supervivencia impartidos por la Xunta. De hecho, aseguró que los supervivientes "están vivos" "gracias a las enseñanzas que recibieron en estos cursos", lo que les permitió mantener la "tranquilidad" y "aguantar la presión psicológica".