BILBAO. En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Efe, Jáuregui ha pedido "no lanzar las campanas al vuelo, aunque están pasando cosas muy importantes" en la lucha contra ETA.

Ha dicho que "desde hace dos años", cuando se produjo "el último atentado mortal en España", que se saldó con dos guardias civiles muertos en Palma de Mallorca, "no hay violencia ni terrorista, ni callejera" y tampoco existe "impuesto terrorista" a los empresarios.

Además, ha indicado que "el entorno humano y político de ETA ha dicho y ha hecho cosas que jamás habían dicho o hecho".

Sin embargo, ha expresado sus dudas de que la organización terrorista "vaya a desaparecer en un corto plazo" y ha pedido "ser inteligentes", mantener la unidad "y ser muy exigentes especialmente con la nueva expresión política", en referencia a Bildu, "para que su apuesta por el fin de la violencia, si es que es sincera, sea definitiva e irreversible".

A su juicio, por ese camino "debe ir la estrategia" para acabar con ETA, y ha "alabado" en esta materia "el entendimiento del Gobierno con el PNV".

Jáuregui ha considerado que "la mayor parte de los ciudadanos españoles aceptan" la decisión de los tribunales sobre Bildu y que la "polémica" al respecto "es más mediática y electoral".

Ha criticado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "deje hacer, en esto y en otras muchas cosas", y permita que se exprese "el espectro ideológico más de derecha extrema" que existe dentro de su partido.

A su juicio, se "ha echado en falta un PP más respetuoso con las instituciones" y menos "agresivo" con las resoluciones del Tribunal Constiucional.

También ha señalado que tras las próximas elecciones municipales y forales habrá pactos "muy abiertos" entre todos los partidos vascos y ha opinado que "eso es bueno".