Vitoria. La impugnación de todas las listas de Bildu por parte del Estado, con el trasfondo de la cita electoral en la diana de los partidos políticos, ha originado una cascada de movimientos mediante los que cada formación busca reforzar su propio perfil ante el electorado. El caso del PSE es el más significativo, con un discurso que difiere completamente del desgranado por el PP vasco, su socio en el pacto por el cambio, e incluso con el de su partido en Madrid, promotor del veto a la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes.
El lehendakari, Patxi López, y el alcalde de Donostia y candidato a la reelección, Odón Elorza, son las principales muestras de esta reacción ajena a las directrices que Ferraz ha marcado ante la posibilidad de que la izquierda abertzale ilegalizada pueda optar a las urnas refugiada en Bildu. El jefe del Ejecutivo vasco defiende la "indudable tachadura democrática" de las formaciones lideradas por Pello Urizar y Oskar Matute y niega que estén "contaminadas" por ETA, por lo que considera que la Justicia se enfrenta a un auténtico "papelón" para determinar si Bildu debe o no formar parte de la oferta electoral.
Pero sin querer dilatar la brecha abierta con sus jefes de filas en Madrid, López también ve "lógico" que el Gobierno haya puesto a disposición de los órganos de justicia la información de las Fuerzas de Seguridad del Estado para aclarar el futuro de la coalición. Como conclusión a esta disertación, el lehendakari aguardará a conocer cuál es la resolución de los tribunales para acatar con respeto su decisión.
Más contundente y habituado a su condición de verso suelto en las filas socialistas, el primer edil donostiarra calificó de "error" impugnar las listas de Bildu al estimar que estas planchas "no obedecen a una estrategia de ETA -argumento defendido por la Fiscalía y la Abogacía del Estado a raíz de los informes policiales- y tildó de "disparate terrible" decir que las citadas candidaturas signifiquen que ETA se presenta a las elecciones, tal y como defienden desde las filas populares.
No es la primera vez que Elorza se distancia del acuerdo alcanzado por su partido con el PP vasco, desde donde asisten al desfile de "pruebas" contra Bildu con la convicción de que éstas son "suficientemente contundentes" para cerrar las puertas de los colegios electorales a la incipiente formación. Así lo reiteró ayer el presidente del PP alavés y portavoz adjunto en el Congreso, Alfonso Alonso, quien mantuvo la línea de presión que su partido viene ejerciendo en las últimas semanas sobre el Gobierno -con la salvedad del candidato a la Presidencia del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que mantiene un inquebrantable silencio en este asunto, mientras su número dos, María Dolores de Cospedal, atribuía ayer a la insistencia de su partido la decisión de impugnar las listas para evitar que Bildu tenga la opción de concurrir a las urnas.
De momento, el Gobierno ha desalojado generosas dosis de esta presión después de que el abogado general del Estado, Mariano de Fuentes Bardají, presentara ayer en el registro del Tribunal Supremo un recurso contra las 254 candidaturas presentadas por Bildu y otro contra 16 agrupaciones de electores al considerar que son un vehículo formal para presentar candidatos a los comicios del 22 de mayo, "que gestiona, dirige y coordina la izquierda abertzale ilegaliada".
Mientras, la Fiscalía también impugnará hoy todas las listas de esta coalición al entender que "es una simple cobertura de Batasuna" porque aunque está integrada por tres fuerzas políticas el número de candidatos de la formación de la izquierda abertzale ilegalizada es "incluso superior al de los otros partidos", según anunció el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía están puestos "en razón de acuerdo con los informes de la Guardia Civil y la Policía". El dirigente socialista enfatizó que los informes son "excelentes" y que están "llenos de información", al tiempo que añadió que es "muy importante que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están muy bien informadas de lo que pasa en ese mundo de ETA y sus aledaños".
Plazos Los 16 magistrados que componen la Sala del 61 tendrán de plazo hasta la medianoche del próximo sábado para pronunciarse sobre estos recursos. La decisión que adopte el Tribunal Supremo podrá ser recurrida, no obstante, ante el Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse antes de la medianoche del 5 de mayo, cuando está previsto que comience la campaña electoral.
Además, y después de la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, las listas de Bildu podrán ser impugnadas hasta el 12 de mayo si durante la campaña surgen hechos nuevos que hagan sospechar de su vinculación con ETA.
También en ese caso, y después de que el Supremo se pronuncie, será el TC el que diga la última palabra, para lo que tiene de plazo hasta la medianoche del 20 de mayo, cuando comience la jornada de reflexión previa a los comicios.
Frente a las reacciones socialistas y populares, PNV, Aralar y EB coincidieron en criticar el veto que desde la Fiscalía la Abogacía del Estado se busca para Bildu, una maniobra que según el presidente jeltzale en Gipuzkoa, Joseba Egibar, trata de "alterar la realidad electoral" en Euskadi.