GASTEIZ. El Servicio Vasco de Salud prevé llevar a cabo este año 16 intervenciones de reasignación de sexo en el hospital de Cruces, que tendrán un coste aproximado de 165.811 euros. Así lo asegura el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en una respuesta parlamentaria a una pregunta de la representante del PNV, Nerea Antia. Esta prestación se ha puesto en marcha como respuesta a un mandato parlamentario y se contempla desde el Departamento de Sanidad como un complemento a la cartera de servicios común con el Servicio Nacional de Salud.

La primera operación de estas características se llevó a cabo en diciembre del 2009 en Cruces y corrió a cargo de cirujanos plásticos de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del centro sanitario. Hasta ese momento, los transexuales sólo recibían de Osakidetza tratamiento hormonal y para poder ser operados debían acudir a otros hospitales del resto del Estado. No obstante, cuando el Departamento de Asuntos Sociales estaba dirigido por Javier Madrazo (EB) recibían subvenciones para ayudar a costear las operaciones.

Según las estimaciones llevadas a cabo por el Departamento vasco cuando comenzó a ofrecerse esta prestación, en Euskadi puede haber en torno a 30 ó 40 personas que precisen de operaciones de reasignación de sexo. De éstas, ocho fueron intervenidas el pasado año en Cruces. Previamente, recibieron durante meses terapia hormonal en el mismo hospital y fueron atendidos por psiquiatras para corroborar su necesidad de cambiar de sexo. Aunque Osakidetza ofrece esta prestación, cuando los casos sean complejos o requieran de mayor especialización se derivarán a otros centros con mayores medios.