SAN SEBASTIÁN. El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para expresar su apoyo a la Korrika, la carrera popular en favor del euskera que finaliza en San Sebastián.

Ambos han indicado que Bildu cumplirá los plazos legales y registrará mañana candidaturas en la gran mayoría de los municipios vascos y navarros, hasta llegar a un total próximo a las 300 candidaturas.

Urizar ha indicado que la coalición no se presentará en los municipios en los que los vecinos tienen la costumbre de concurrir en plataformas independientes unitarias, mientras que en el resto, con la conocida excepción de los municipios de Deba, Muskiz, Santesteban y Etxalar, habrá una lista de Bildu.

Han criticado las declaraciones de dirigentes del PP y el PSOE sobre la vigilancia a esta coalición, que Urizar ha atribuido al "miedo" que a su juicio tiene el Estado "al soberanismo y al independentismo".

"Las declaraciones vienen a generar miedo, pero estamos tranquilos porque tenemos el compromiso de hacer todo el recorrido dentro de la ley", ha indicado Urizar, quien ha advertido de que para anular las listas de esta coalición "va a ser inventándose las pruebas".

Se han referido también al contenido del último Zutabe de ETA, conocido ayer, aunque han eludido entrar en detalles al argumentar que son los agentes políticos quienes tienen que protagonizar el proceso de paz en el País Vasco y la organización terrorista no lo es.

No obstante, Matute ha explicado que "cualquier información u opinión que no desvíe de la apuesta por la vía de la paz o de las soluciones democráticas" no puede considerase negativa.

También ha considerado que "no se puede entender de forma negativa" la operación policial contra el comando "Erreka", ya que ha significado "la retirada de la sociedad de gran cantidad de explosivo".

Esta operación pone de manifiesto, según Matute, la necesidad de que el denominado grupo internacional de contacto que lidera el abogado surafricano Brian Currin comience su "importante tarea" de verificación del alto el fuego de ETA.

Al mismo tiempo, tanto Matute como Urizar han pedido respeto a la presunción de inocencia de los detenidos y a sus derechos humanos.