GASTEIZ. Convocados por la plataforma "Araba sin Garoña", que agrupa a más de 60 colectivos alaveses, los manifestantes han recorrido varias calles del centro de la ciudad tras una pancarta en la que se leía "Herriaren Hitza Errespetatu. Garoña Itxi Orain".

Portavoces de la plataforma han recordado que Garoña, que pertenece a las centrales nucleares de primera generación, tiene las mismas características que la japonesa de Fukushima, gravemente afectada por el terremoto y posterior maremoto que ha asolado parte del país nipón.

La plataforma rechaza los argumentos utilizados por quienes dicen que Garoña no tiene los mismos riesgos que la de Fukushima ya que, según ha recordado, la central está construida sobre un meandro del río Ebro y tiene riesgos de inundación.

También el Ayuntamiento de Gasteiz, a través de una moción aprobada ayer, ha instado al Gobierno de España al cierre "inmediato" de la central.

Todos los grupos del Ayuntamiento, excepto el PP que se abstuvo, apoyaron esta iniciativa en la que se denuncia que Garoña ha sufrido desde su puesta en marcha "multitud de problemas en su funcionamiento" y que desde hace años la preocupación por su estado y su seguridad ha sido una "reivindicación constante por parte de la sociedad civil".

Asimismo, en las Juntas Generales de Araba, todos los grupos excepto el PSE-EE, que se abstuvo, y el PP, que votó en contra, apoyaron también ayer una propuesta de Aralar en contra de las prórrogas de explotación de Garoña.

Mañana, ecologistas y grupos contrarios a la energía nuclear de Burgos, Bizkaia, Araba, La Rioja y Zaragoza participaran en una concentración a las puertas de la central para pedir también su cierre inmediato y a ese acto se sumará, entre otros, una delegación de Ezker Batua encabezada por su coordinador general y parlamentario vasco, Mikel Arana.