madrid. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo volvieron ayer a escenificar sus discrepancias, en actos separados para conmemorar el séptimo aniversario del mayor atentado cometido en suelo español. En el fondo de las diferencias, un enfoque político: la necesidad o no de seguir investigando los atentados que tuvieron lugar aquel 11 de marzo de 2004 en Madrid y en los que murieron 192 personas y resultaron heridas otras 1.927.
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, arropada por la Ejecutiva del Partido Popular (encarnada físicamente por Cospedal), denunció en el acto celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, que "la justicia nunca será completa hasta que no se sepa toda la verdad". Asimismo, y con el apoyo de los líderes del PP, reclamó la reapertura del sumario si las interrogaciones a los Tedax ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid aportan nuevas pruebas.
Frente a esta postura se sitúa la de la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, para quien "el caso está cerrado". "Dejen en paz a nuestros muertos", reclamó Manjón, rodeada por líderes sindicales de UGT y CCOO y por varios cargos de IU y PSOE.
posturas La esperanza de la AVT para revisar la sentencia que el Tribunal Supremo ya dictó de forma definitiva el pasado 17 de julio de 2008, está en el hecho de que entre ayer y el lunes están llamados a declarar los agentes Tedax encargados del traslado de los restos de los explosivos utilizados el 11-M. Pedraza presiona y espera que a alguno de ellos "se le remuerda la conciencia y diga la verdad para poder pedir la reapertura del juicio". "A día de hoy, no sabemos qué estalló en los trenes ni quien colocó las bombas ni lo más importante, quién ordenó la masacre y diseñó la operación", aseveró haciéndose eco de las posturas del PP y de las tesis de El Mundo.
Por su parte Manjón pidió respeto a las víctimas en el acto celebrado en la estación de Atocha. "La verdad se conoce en sus trazos fundamentales tras un juicio serio y justo", aseguró al mismo tiempo que criticó a los que "quieren encontrar la verdad y dicen tener papeles"; papeles que a su parecer, "en su momento ya tuvieron su sentencia y su instrucción".