Vitoria. La reordenación hospitalaria de Gasteiz sigue quemando etapas en los despachos al tiempo que los detractores del proyecto no desisten en su empeño de paralizarlo, cuando apenas restan dos meses para que las obras arranquen en el entorno de Txagorritxu. Al margen de la Plataforma en Defensa del Hospital Santiago, que acaba de cumplir un año desde su constitución, un nuevo colectivo ha comenzado a mostrar públicamente su "preocupación" por el futuro asistencial que le aguarda al territorio si el plan sanitario llega hasta el final. Su epicentro es el Hospital de Leza, el único de media y larga estancia de Osakidetza ahora existente en la provincia. Sus promotores, trabajadores del propio centro, aunque la plataforma haya nacido como un ente abierto "a vecinos o cualquiera que se quiera unir".
José Ángel Domínguez, delegado de la junta de personal de Leza e impulsor del colectivo, teme por el futuro del veterano hospital riojanoalavés debido a las nuevas características que definirán al futuro Santiago. Tras la ampliación de Txagorritxu y la concentración allí de todas las especialidades de agudos, el centro de la calle Olaguíbel pasará a atender en exclusiva a pacientes crónicos y subagudos, una labor muy similar a la que ahora desempeña Leza. "Un hospital de 63 camas como éste para 10.000 habitantes que tiene Rioja Alavesa, cuando la gran mayoría de los pacientes vienen ahora desde Vitoria, no tendría razón de ser", argumenta Domínguez, quien teme por que la gestión de Leza pase a ser privada cuando se acometa la reordenación asistencial.
Hasta el momento, tanto Osakidetza como el Departamento de Sanidad han insistido en que no se plantean llevar a cabo modificaciones futuras en el centro. "Se necesitará lo que tenemos allí más lo que habrá en Santiago", zanjó en su día el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Eduardo Gárate, ante la Comisión de Sanidad del Parlamento. Sin embargo, a la nueva plataforma no le bastan estas promesas y próximamente pretende reunirse con todos los alcaldes de la zona para exponerles su punto de vista. "Queremos que nos escuchen, porque de momento sólo han tenido encuentros con mandos de Osakidetza", advierte Domínguez. Junto con esta primera iniciativa como plataforma, los trabajadores mantendrán un contacto estrecho con el colectivo en defensa de Santiago, que ayer volvió a exigir un replanteamiento del proyecto cocinado entre el Departamento de Sanidad y el PP. "No vamos a pasar por ningún sitio que no sea volver a la misma situación anterior a la supresión de la Pediatría en Santiago", advirtió el jefe del servicio de OTL del hospital y portavoz de la plataforma, Txema Anda.
La colaboración entre la Plataforma en Defensa de Santiago, que ya ha recopilado cerca de 50.000 firmas contrarias al proyecto sanitario, no se ceñirá exclusivamente al colectivo surgido en Leza. Tal y como explicó Eli Oca, otra de las integrantes de la plataforma, los "contactos" se han extendido también con distintos agentes sociales y sindicales del Alto Deba, incluso varios alcaldes de la zona, ante el escepticismo que también les ha generado el proyecto de reordenación gasteiztarra. Más que nada, por los efectos colaterales que el plan puede tener sobre sus estructuras asistenciales.
Pese a que el Hospital del Alto Deba, ubicado en Arrasate, está siendo sometido a una profunda remodelación que a priori permitirá a muchos pacientes de la zona evitar viajes a Gasteiz que actualmente se ven obligados a realizar, la gran ampliación a la que será sometido Txagorritxu ha generado preocupación en algunos sectores por la posibilidad de que, de nuevo, el hospital gasteiztarra le coma terreno al comarcal. "Allí también han comenzado a moverse", certificó Oca, que también integra el comité de empresa del hospital de la calle Olaguíbel. La Plataforma por la Defensa de Santiago, que ayer se reafirmó en unos posicionamientos ya expresadas ante el Parlamento vasco, las Juntas alavesas o el Ayuntamiento de Gasteiz, anunció que el próximo miércoles 16 se concentrará ante la primera de estas instituciones, coincidiendo con la doble comparecencia que tienen previsto realizar el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil. Éste, en concreto, informará sobre los avances en los trabajos de creación del nuevo Hospital Universitario de Álava (HUA).
Castigo electoral La plataforma insistió en que los rectores sanitarios "han incumplido varios marcos normativos" a la hora de elaborar el plan de reordenación asistencial, volvió a recordar las cuantiosas inversiones realizadas en Txagorritxu y Santiago durante los últimos años, denunció los "agravios comparativos" que sufre Álava en comparación con sus vecinas Bizkaia y Gipuzkoa y, además, advirtió del coste electoral que acarreará respaldar el proyecto sanitario a las formaciones políticas que lo hagan. "Desde la plataforma estamos seguros de que el partido que apoye este desafuero lo va a pagar en las urnas; de entrada, en las próximas elecciones", recordaron sus integrantes.