CHINA. "La razón principal de haber cerrado la tienda es por estrategia, no por la cifra de beneficios o ninguna situación de las ventas en particuar", confirmó a Efe hoy la portavoz de la marca en China, Linda Du.
La razón estratégica de Mattel es que ya cumplió el objetivo que se marcó hace al lanzar esta tienda " que su principal propósito era promover la marca" en China,cuando la muñeca esta a punto de cumplir 52 años, aseguró Du.
Tras la fachada de cristal y luces de color rosa del local de Barbie en Shanghái había desde plantas de venta de ropa de mujer y complementos hasta incluso un SPA temático y un bar en el piso más alto pasando por cosméticos, relojes, lápices y, por supuesto, muñecas, todo ello situado en plena Huaihai Zhong Lu, una gran avenida comercial del lujo.
"Barbie sigue muy comprometida con el mercado chino", dijo Du, y aunque "en estos dos años pensamos que ya hemos comunicado nuestro mensaje" con la tienda, la estrategia de la marca pasa por usar ahora esa experiencia para expandir los puntos de venta y promoción de la muñeca "a nuevas regiones y a más consumidores de toda China".
El propio portal chino de la tienda, llamada "Babi" en mandarín, anuncia el cierre en un tono positivo, con un dibujo de la muñeca junto a un autobús fucsia con el que dice, en chino y en inglés, "¡me he ido de gira por China!", e invita a entrar en cn.barbie.com para seguir su "Gira del Autobús Rosa de Barbie".
Allí se muestran también las direcciones de las 17 tiendas de juguetes de Shanghái, la única urbe china donde está presente la marca hasta ahora, en la que pueden conseguirse artículos de Barbie, aunque ninguna de ellas está controlada por Mattel, que gestionaba la tienda insignia que acaba de cerrar.
El vicepresidente de la marca Barbie, Richard Dickson, explicó a Efe en la apertura de la tienda que se daban un año de plazo para probar "lo que funciona y lo que no funciona" de la marca en China, lo que valoró como "una gran oportunidad aunque aún sea una parte muy pequeña del negoci".
El cierre de la tienda de Mattel llega pocos días después de la retirada de la marca de hipermercados de electrodomésticos y electrónica "Best Buy", que cerró sus nueve tiendas en todo el país para expandirse mejor bajo la marca de su filial local, Jiangsu Five Star Appliance, absorbida recientemente.