PAMPLONA. La izquierda abertzale considera que Aralar y PNV con su decisión de cerrar la candidatura de NaBai al Parlamento foral hacen "un ejercicio de verdadero autismo político dando la espalda a la voluntad mayoritaria de las gentes abertzales y de izquierda de Navarra a favor de una suma de fuerzas".
Así lo señala en un comunicado difundido hoy en el que sostiene que la pregunta que "corre de boca en boca en Navarra es: ¿por qué no ha sido posible esta vez una gran unión abertzale que pusiera contra las cuerdas a la rancia derecha españolista?".
Esa es, en su opinión, una pregunta a la que Aralar tendrá que responder "sin evasivas" como tendrá que hacerlo al "por qué su ejecutiva descartó ya el 4 de enero cualquier tipo de acuerdo electoral con la izquierda abertzale cuando ya había un principio de acuerdo programático encima de la mesa que partía de la base que el acuerdo se daría bajo la sigla NaBai".
Asimismo señala que deberá decir "por qué ha impedido" que se celebrara la reunión que la izquierda abertzale ha solicitado a NaBai para estudiar la posibilidad de un acuerdo de cara a las elecciones forales de mayo y tendrá que explicar por qué se ha impuesto a EA como condición para estar en Nabai el "comulgar con el veto al trabajo en común con la izquierda abertzale".
Para la izquierda abertzale el paso dado por PNV y Aralar "supone una grave irresponsabilidad política que sólo puede explicarse a la luz de un interés desmedido de algunos dirigentes políticos por asegurarse al precio que sea un sillón en el Parlamento de Navarra".
En cualquier caso apunta que "la corta estatura política demostrada por PNV y Aralar no puede frustrar las expectativas de una gran acumulación de fuerzas a favor de un cambio político con contenidos claros".
"Hay fuerza para el cambio, hay proyecto para el cambio, habrá alianza electoral para el cambio en Navarra", ha concluido.