sevilla. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, auguró ayer que en 2012 tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como el líder del PP andaluz, Javier Arenas, volverán a perder las elecciones y lo atribuyó a que ambos son poco compatibles con la democracia. "Cada vez que se han presentado han perdido porque la democracia es bastante incompatible con Arenas y con Rajoy", proclamó Blanco durante la Convención Municipal que el PSOE en Sevilla.

Ante unos 2.500 cargos municipales y candidatos del PSOE, Blanco cargó duramente contra el PP, advirtiendo a Rajoy de que "quien cree que la crisis le llevará a la Moncloa sólo conseguirá llevar la crisis a su partido cuando vuelva a perder por tercera" y avisó de que la única diferencia entre él y Arenas es que al andaluz le han dado una "cuarta oportunidad" que Rajoy no tendrá.

Para atacar a Rajoy, Blanco recurrió a la entrevista en la que dudó y dijo no entender su letra para opinar que lo más probable es que le hubieran escrito el guión porque su mente "está tan en blanco como su hoja de servicios a España" y le acusó de no entender a España, de haberse "equivocado" de siglo, y le advirtió de que quien no tiene confianza en España no puede merecer la confianza de los españoles.

"Sabemos que la derecha no sirve, que Rajoy no es útil, que un partido que solo sirve para sembrar derrotismo nunca nunca recogerá nada bueno", proclamó. A su juicio, Rajoy quiere ganar los comicios "por desistimiento" de la "mayoría social" de izquierdas porque sabe, según Blanco, que si esta mayoría va a las urnas el PSOE ganará en 2011 y en 2012.

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, aseguró que en las elecciones del 22 de mayo el PSOE bajará de la cabeza del PP las encuestas y no prosperará su "trampa" de intentar convertirlas en generales. En la convención socialista, Chaves defendió el municipalismo como seña de identidad del partido. El socialista acusó al PP de tener como única propuesta el adelanto de las elecciones y garantizó que se celebrarán cuando tocan.

Sin embargo, lamentó que el PP pretenda instrumentalizar los comicios municipales demostrando, a su juicio, una falta de respeto a los ciudadanos y a alcaldes y concejales, incluidos los de su propio partido.

Además, consideró que el PP sólo busca "trampas" y "subterfugios" para lograr en unos comicios lo que no ha logrado en otros y coincidió con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que las encuestas se le han subido a la cabeza al principal partido de la oposición. "Si se le han subido, nosotros se las bajaremos y lo haremos donde hay que hacerlo, el 22 de mayo y en las urnas", vaticinó Chaves.