vitoria. Desde el principio han sido muchas las dudas que ha generado el programa Eskola 2.0., no tanto por el objetivo con el que nació, el de dotar a las escuelas de ordenadores portátiles, como por la falta de medios e infraestructuras necesarias que existen para su correcta implantación. Los continuos errores de conexión a Internet o las dificultades a la hora de crear materiales didácticos han sido algunos de los obstáculos que han encontrado los centros a la hora de asimilar este plan que Educación implantó el pasado curso. Los equipos directivos siempre han insistido en que se deberían haber atendido a este tipo de cuestiones antes de poner en marcha el programa. Euskadi fue, de hecho, la primera comunidad autónoma en aplicarlo.
Sin embargo, la principal preocupación de los colegios, más allá de las cuestiones técnicas, ha sido con toda seguridad la poca preparación de los docentes en materia de nuevas tecnologías. Los cursos de formación han llegado tarde, y en algunos casos, ni siquiera han llegado, lo que ha hecho que algunos centro vascos hayan decidido tomar la iniciativa y proporcionar a sus docentes los conocimientos que necesitan para impartir las clases con esta nueva herramienta.
Éste es el caso de los colegios religiosos, que han decidido ampliar la formación de todos los profesores con el fin de implicarse en Eskola 2.0. Desde hace dos semanas, más de 800 docentes de los 145 centros que Kristau Eskola tiene por todo Euskadi -13 de ellos en Álava- trabajan para familiarizarse con los ordenadores portátiles, las pizarras digitales y toda una serie de novedades que ha traído consigo la informatización de las aulas.
"Los principales beneficiarios de este curso están siendo los profesores más mayores, que son los que tienen más miedo hacia las nuevas tecnologías", explica Igor Arrizabalaga, de Consultec, la empresa que ha creado la herramienta que preparará a este colectivo. En concreto, la compañía ha puesto a disposición de los trabajadores de estos centros una especie de plataforma con contenidos audiovisuales a la que pueden acceder por Internet en cualquier momento del día sin necesidad de recurrir a clases presenciales. La plataforma, llamada Moodle Elearning, que está basada en la metodología webcasting, ofrece teleformación con asesoramiento online.
Entre los contenidos que aprenderán los profesores durante este curso, que durará seis meses, está el uso del correo electrónico, la navegación con Internet Explorer, la pizarra digital, o el sistema operativo Microsoft, entre otras aplicaciones. El objetivo es ir reciclando poco a poco al profesorado e ir creando un nuevo perfil de profesionales capaces de emplear las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las aulas. "La adquisición de la competencia digital por parte de los docentes es crucial, y entendemos que tenemos que posibilitarles una formación flexible", explica el director de Kristau Eskola, Aitor Bilbao.
eskola 2.0. El programa Eskola 2.0. se puso en marcha el pasado mes de marzo tanto en los centros públicos como concertados de la CAV. La idea era dotar a las aulas de quinto curso de Primaria de miniordenadores así como de pizarras digitales, con el fin de acercar al alumnado las nuevas tecnologías dentro de su proceso de formación. Así, durante el curso académico 2009-2010 fueron un total de 2.700 los alumnos alaveses a los que se les proporcionó un ordenador portátil, y la operación volverá a repetirse este curso con los estudiantes de sexto de Primaria.
Tal y como sucedió el año pasado, la entrega de los nuevos ordenadores portátiles se realizará con el curso ya en marcha; se prevé, de hecho, que los centros educativos empiecen a equiparse durante el próximo trimestre.