Barcelona. Por primera vez en la historia moderna de Catalunya, los dos principales candidatos a ganar las elecciones autonómicas protagonizarán un cara a cara. Artur Mas y José Montilla se enfrentarán hoy en un debate televisivo (22.30 horas, TV3) que llega con polémica, ya que su celebración está en el aire. Después de que el candidato de CiU recogiera el guante que le lanzó el actual president de la Generalitat el pasado domingo durante el debate a seis, los equipos de campaña de los nacionalistas y de los socialistas se pusieron a trabajar para buscar una fecha en la que celebrar el esperado duelo, una cita que ha avivado el fantasma del bipartidismo y que ha sido impugnada ante la Junta Electoral por la mayoría de los candidatos, que lo considera un agravio comparativo, además de cuestionar si cumple los plazos previstos en la ley para su convocatoria.

A falta de la decisión de la Junta Electoral, el Consejo Asesor de Contenidos y Programación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals rechazó ayer la emisión por Catalunya Ràdio y Televisió de Catalunya del cara a cara porque "el bipartidismo no se corresponde con la realidad" catalana, según indicó en un comunicado. "En muchas ocasiones, el papel de las fuerzas minoritarias es decisivo para la elección de la presidencia de la Generalitat y de la composición del Govern", destacó el órgano asesor de la Corporació. Según el CCMA, es inaceptable la celebración de debates a dos entre las principales fuerzas políticas "marginando" al resto de partidos, ya que -continuó- se rompe el criterio de equidad y hace olvidar que se trata de unas elecciones parlamentarias y no de unas presidenciales.

primera presidenta Sobre el programa de los candidatos, Artur Mas confirmó ayer que una mujer, Núria de Gispert (UDC), presidirá el Parlament por primera vez en la historia de Catalunya si gobierna en solitario. En un almuerzo sobre igualdad, el líder de la federación nacionalista corroboró públicamente lo que se daba por hecho, ya que tradicionalmente la presidencia de la Cámara catalana la encabeza un dirigente de UDC. De Gispert ocupa el número doce de la lista de CiU por Barcelona y fue consejera de Justicia en los gabinetes de Jordi Pujol. Mas elogió la visibilidad que este hecho puede representar en favor de la igualdad y celebró así la posibilidad de que en la próxima Diada esté presente una mujer como presidenta del Parlament "por primera vez en la historia de Catalunya".