Vitoria. La concentración de servicios sanitarios marca tendencia en Osakidetza. A la creación de los PAC de fin de semana, que desde el verano han asumido la asistencia antes prestada por los ambulatorios, y la reordenación hospitalaria de Gasteiz, que en unos años convertirá a Txagorritxu en el único centro de agudos del territorio, se sumará en la capital alavesa otra iniciativa de estas características en un plazo todavía indeterminado de tiempo. A menor escala, eso sí, y ligada a la salud mental extrahospitalaria.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Servicio Vasco de Salud centralizará las consultas de psiquiatría para mayores de 16 años en los ambulatorios de Salburua y Zabalgana cuando éstos, por fin, comiencen a dar servicio a los barrios con mayores expectativas de crecimiento en Vitoria. Este movimiento provocará en consecuencia el cierre de las actuales cuatro consultas de salud mental para adultos que acogen los ambulatorios de San Martín, Lakuabizkarra, Aranbizkarra II y la ubicada junto al PAC de la avenida Santiago (Gasteiz centro).

Claro que primero habrá que esperar a que los centros de salud de Salburua y Zabalgana pasen del papel al terreno cuando comience su ansiada edificación. Según los últimos cálculos de la dirección de Comarca Araba, las obras deberían empezar en los primeros compases del próximo 2011, una vez superadas las últimas trabas burocráticas que involucran a la propia Osakidetza, el Ayuntamiento de Gasteiz y el Gobierno Vasco. A partir de ahí, los trabajos se extenderán durante un plazo nunca menor a año y medio. Dentro de esta futura reorganización, dos infraestructuras prestarán el mismo servicio que ahora: Por un lado, el centro de salud mental infantojuvenil también situado en la avenida Santiago y la consulta de psiquiatría para adultos de Laudio, que seguirá cubriendo la zona de Ayala.

Los ambulatorios de Salburua y Zabalgana asumirán a los pacientes que pasen consulta de psiquiatría en función de su lugar de residencia. Así, cada uno absorberá a los potenciales usuarios de su radio de acción más próximo. Aunque la lentitud con la que está transcurriendo la definitiva puesta en marcha de los centros de salud puede variar los planes iniciales, en principio serán derivados a Salburua los pacientes que ahora dependen de los ambulatorios de Aranbizkarra I, Aranbizkarra II, Zaramaga, Olarizu, Olaguíbel, Casco Viejo, más los residentes en las zonas rurales de la Llanada, Montaña y Norte-Legutiano. A Zabalgana le corresponderán los de San Martín, Lakua-Arriaga, Sansomendi, La Habana, Lakuabizkarra, Gazalbide, Abetxuko, Valles alaveses, Zuia, Rioja Alavesa y Trebiño.

La dotación definitiva de profesionales en cada uno de las dos centros de salud mental extrahospitalaria también dependerá del crecimiento poblacional de Gasteiz y otras circunstancias como la gestión de los recursos humanos en Osakidetza, pero la previsión determina que ambos contarán con la misma plantilla: cinco psiquiatras, dos psicólogos, 4,5 enfermeras especialistas, 1,5 trabajadores sociales y 2,5 administrativos. En total, 15 profesionales a jornada completa y uno a media jornada en cada centro.

más rendimiento Aunque ubicadas dentro de ambulatorios gestionados por Comarca Araba, las consultas de salud mental dependen del Hospital Psiquiátrico, donde se llevan a cabo medias y largas estancias. Cuestionado por el proceso de concentración, su director médico, Fernando Mosquera, considera que esta iniciativa constituye "una forma de mejorar el rendimiento de las prestaciones", porque cada una de las consultas contará con un número suficiente de profesionales y pacientes como para avanzar hacia la especialización.

A su juicio, proceder a la centralización permitirá, desde el punto de vista sanitario, "poder dar una mayor, mejor y más igualitaria cobertura" a los pacientes, además de contar con unas instalaciones totalmente a estrenar. No en vano, consultas actuales como la de Gasteiz centro cuenta con numerosas incomodidades debido a su antigüedad y sería "muy costoso" llevar a cabo una reparación.