barcelona. Según el barómetro del CIS publicado ayer, CiU vencería en las elecciones catalanas del 28 de noviembre con un 38% de los votos y 59 escaños en el Parlamento autonómico, con lo que ganaría once diputados y se quedaría a nueve de la mayoría absoluta. Sin embargo la suma de escaños del actual tripartito (PSC, ERC e ICV) quedaría por delante. Y es que los socialistas, con el 22,7% de los votos, sólo perderían cuatro asientos en el Parlament y lograrían 33 representantes que, sumados a los que la encuesta le concede a ERC (15 ó 16 diputados) y a ICV (11 escaños), supondrían un total de 60 asientos, uno más que los convergentes. Eso sí, el hipotético tripartito reeditado, que ya ha sido descartado por Montilla, tampoco obtendría la mayoría absoluta.

En coincidencia con el primer día de la campaña electoral catalana, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dió a conocer este estudio que sitúa al PP catalán como la cuarta fuerza y una posible formación bisagra. La encuesta le concede el 9,7% de los votos posibles que se traducirían en 13 o 14 escaños, los mismos que tiene en la actualidad.

Los republicanos de Esquerra son los más castigados por el barómetro ya que, con el 10,2% del escrutinio, perderían entre cinco y seis escaños. ICV, tercer pilar del actual tripartito, perdería un diputado (quedaría con el 8,2% de los sufragios).

Según el Barómetro del CIS, Ciutadans (C"s) mantendría sus tres parlamentarios actuales recibiendo el 3,5% de los votos. Quien quedaría fuera del hemiciclo serían Reagrupament (1,2% de los votos) y Solidaritat Catalana per la Independència, liderada por Joan Laporta, que se quedaría con el 1% de los sufragios.

fórmulas Si las urnas confirmaran estos datos CiU podría buscar como aliado al PP, con cuyos votos se garantizaría la mayoría absoluta en el Parlament. No obstante, son más los ciudadanos que preferirían un gobierno formado por CiU y el PSC (así lo dice el 22,9% de los encuestados) o por CiU y ERC (el 21,6%), mientras que a un 13,3% le gustaría un ejecutivo integrado por CiU y PP y sólo al 12,6% le satisfaría la reedición del actual tripartito.

La encuesta, realizada a 2.966 personas entre el 15 de octubre y el 4 de noviembre, refleja que el candidato más valorado es el presidente de CiU, Artur Mas, que, con un 5,33, es el único líder que aprueba. A continuación le sigue el candidato de ICV, Joan Herrera (4,53 puntos), por delante de Montilla, que se queda con un 4,37. Detrás Puigcercós (ERC), con 3,89 puntos; Albert Rivera (Ciutadans), con 3,02, y Alicia Sánchez-Camacho (PP), con un 2,42.