MADRID. La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Alcorcón ha acordado la libertad provisional para Rafael Fernández García, alias 'El Rafita', después de tomarle declaración por intentar robar ayer martes una furgoneta de embutidos en la localidad madrileña.
Tras la comparecencia en sede judicial, que ha durado media hora, la magistrada ha acordado la puesta en libertad provisional del imputado con la medida cautelar de la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en ese órgano judicial, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Sobre 'Rafita', conocido por haber sido condenado por participar en el crimen de Sandra Palo cuando era menor de edad, pesa la doble imputación de la supuesta comisión de un delito de Hurto de Uso (relativo a la sustración de un vehículo) y otro contra la Seguridad Vial por los hechos sucedidos ayer. A partir de ahora, la investigación judicial continúa su curso.
'Rafita' pasó la noche del martes en los calabozos del Centro Unificado de Seguridad (CUS) de Alcorcón tras tomarle declaración la Policía Local, que le detuvo minutos antes de las 10,00 horas, han indicado a Europa Press fuentes judiciales.
AMPLIA Y PRECOZ CARRERA DELICTIVA
Esta es la primera vez que Rafita pasa por los juzgados tras recuperar cumplir definitivamente la condena por el asesinato de Sandra Palo hace justo dos meses. No obstante, acumula otras cuatro detenciones y varios cargos pendientes siendo mayor de edad, por delitos cometidos precisamente durante su etapa de libertad vigilada, es decir, mientras cumplía la segunda fase de las medidas judiciales establecidas por el crimen.
Así, fue reconocido y detenido en la madrugada del 17 de febrero de este año mientras intentaba robar un vehículo en el madrileño distrito de Hortaleza. Días después, en Alcorcón, en esa misma ciudad donde reside su familia, la Policía Local le abrió un expediente el febrero de este año por usurpación de una vivienda en un edificio de la localidad, ya que el joven derribó la puerta y pretendía quedarse allí a vivir.
Antes, el 23 de enero fue apresado junto con otros tres jóvenes --uno de ellos su hermano, conocido como 'Bubu'-- especializados en delitos contra el patrimonio y con numerosos antecedentes policiales mientras se encontraban robando otro coche en la calle Clarinetes, en el distrito madrileño de Latina. En diciembre de 2009 intentó robar dos coches del aparcamiento del Hospital de Alcorcón.
Además, el chico está acusado de robar el pasado junio de 2009 un ordenador en Málaga, pese a estar cumpliendo la libertad vigilada, así como otro robo con fuerza ocurrido en diciembre en Alcorcón. De este modo, 'Rafita' tiene varias causas pendientes por intento de robo, daños y allanamiento de morada. Al ser delitos menores, los jueces le han dejado en libertad condicional en varias ocasiones a la espera de juicio.