BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe "mojarse y mucho" a favor del autogobierno vasco y el lehendakari, Patxi López, "no estorbar", si se desea que prospere una negociación con el Partido Nacionalista Vasco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El político jeltzale ha emplazado a José Luis Rodríguez Zapatero a "aclararse lo que quiere" y ha añadido que, si quiere "sacar los presupuestos" y cree que "el grupo con el tiene más posibilidades es con el PNV", debe "mojarse y mucho a favor de este país y del autogobierno vasco".
Por su parte, el lehendakari, Patxi López, "lo que tiene que hacer es no estorbar" si "quiere que salga adelante una negociación" con la formación jeltzale, según ha añadido en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida a Europa Press.
En este sentido, ha censurado que, "a veces, uno no sabe cuál es el fin último" de los dirigentes socialistas, si "que nadie incomode a López y que le sigan manteniendo entre algondones" o "sacar adelante el presupuesto".
Ortuzar ha insistido en que, "si el partido con que se negocia es el PNV, con el que hay que hablar es con el PNV" porque, "hasta ahora, parece una especie de pelea de patio entre ellos por un protagonismo y poniéndose la venda antes que la herida".
De este modo, ha dicho tener "la impresión" de que Patxi López, "con tal de no darle triunfos al PNV, prefiere que no vengan a Euskadi trasferencias, que no haya avances en el autogobierno, porque así no ve menguada su capacidad política".
En cualquier caso, ha precisado que el Partido Nacionalista Vasco "no va a pedir nada que no sea bueno para este país" en una negociación, y ha asegurado que "la mayoría social y política quiere avanzar en el autogobierno", que el Estatuto de Gernika "hay que cumplirlo y actualizarlo", y es necesario "un nuevo marco político para el futuro de este país".
"De eso queremos hablar con Zapatero. El es el que necesita nuestros votos. Y si de esto no merece la pena hablar y si el señor López no quiere que se hable de autogobierno, que vayan a tocar a otra puerta", ha manifestado.
PERJUDICA A LAS CUENTAS VASCAS
Para Andoni Ortuzar, la transferencia de las políticas activas de empleo será "un triunfo para este país" si "llega bien", con "arreglo al Estatuto" y con "la financiación que el sistema de Cupo refleja", mientras que si "llega en mal estado" será "un fracaso".
Tras precisar que el PNV "nunca ha retrasado" esta transferencia, sino que pretende que se dé "en buenas condiciones", ha advertido de que, si se hace "una mala negociación económicamente", esa transferencia estará al año siguiente "tasada en el Cupo en 380 millones y nosotros tendremos que dedicarle 480" en los presupuestos vascos. "*De dónde va a salir ese diferencial?", se ha preguntado.
En este sentido, ha indicado que "el Gobierno vasco quiere traer a toda costa una transferencia para demostrar que tiene capacidad de interlocución ante Madrid", pero "no se dan cuenta de que si la traen mal los primero perjudicados por ello van a ser las cuentas" del Ejecutivo.
REFORMA FISCAL
Preguntado sobre la posibilidad de que PNV pueda apoyar una subida de impuestos, ha asegurado que "es difícil" porque una modificación fiscal debe hacerse "con responsabilidad" y no "mirando a la caja de hoy".
"Los impuestos tienen que ser estables, perdurables en el tiempo, tener sentido más allá de una crisis que, por profunda que sea, es coyuntural", ha demandado el dirigente vasco, que ha agregado que el sistema impositivo "no puede ser producto de un calentón de una noche de verano".
En esta línea, se ha mostrado "perplejo" ante la forma de actuar en esta materia del Gobierno de Rodríguez Zapatero, en la que "tira globos sonda" y luego "otro ministro se encarga de pinchar el globo".
Además, ha recordado que, en Euskadi, el PNV mantiene un acuerdo con PSE y Hamaikabat que "quiere ser más serio que lo que plantea Zapatero" ya que se plantea "ser una revisión profunda, si hace falta", pero "mirando a las nuevas legislaturas".