madrid. La visita sorpresa del ex presidente del Gobierno José María Aznar a la ciudad autónoma de Melilla, que duró escasamente algo más de cuatro horas, suscitó las críticas del Ejecutivo, ya que según el ministro de Fomento, José Blanco, supone una "muestra de deslealtad" hacia España y a su Gobierno, además de que "no ayuda" a resolver la situación actual, algo que "él sabe". Aznar, como "cualquier ciudadano español", según remarcó ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "está preocupado" por lo que está ocurriendo en la frontera, y por eso se "ha desplazado hasta allá".
Sin embargo, Blanco recordó ayer que Aznar no realizó ninguna visita oficial a Melilla, si bien visitó esta ciudad autónoma y Ceuta en enero de 2000 en el marco de una precampaña electoral y también en diciembre de 2003, en apoyo a Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno. Ajeno a las críticas, Aznar incidió en que durante su etapa como presidente del Gobierno "en todos los Consejos de Ministros se hablaba de Melilla" hasta el punto de que, con las realizaciones y proyectos que se ejecutaron, la ciudad "aumento un 8% su PIB por encima de la media nacional". Así prosiguió que "esto no es una tarea de un día, sino de una constante, una creencia en el futuro de Melilla". Por ese motivo, el máximo responsable de la Fundación FAES resaltó que "Melilla es una ciudad que no debería vivir en un paréntesis entre el acoso y la dejadez" en referencia a los bloqueos que viene sufriendo de activistas marroquíes y el hecho de que ni el presidente del Gobierno ni ninguno de sus ministros se haya desplazado a la ciudad para mostrar su respaldo a los melillenses.
respuesta al ex presidente El ministro de Fomento, José Blanco, no tardó en responder a las críticas del ex líder popular. " y y vicesecretario general del PSOE, José Blanco: "No conozco ningún ex presidente que tenga este comportamiento en un país democrático", tras afirmar que el problema de Melilla se resolverá de forma "inmediata" a pesar de Aznar, del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del vicesecretario de Comunicación de este partido, Esteban González Pons, quien visitó el martes la ciudad autónoma. A su juicio, el Gobierno "está trabajando en el problema" con Marruecos y "se va a arreglar de forma inmediata".
el viaje relámpago Durante su visita, José María Aznar, acompañado del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, recorrió los puestos fronterizos y vio cómo desarrollan su labor la Policía Nacional y la Guardia Civil ante el acoso de activistas marroquíes en "tierra de nadie" de la aduana de Beni-Enzar. Posteriormente, en una comparecencia sin preguntas el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, Aznar expresó su "respaldo a todos aquellos que pasan malos momentos y son duramente criticados", en referencia a policías y guardias civiles que son acusados desde Marruecos -por el Ministerio de Asuntos Exteriores del reino alauí y de organizaciones civiles marroquíesde- "racistas". Así, indicó durante su intervención: "Yo no he venido aquí a criticar a nadie, siento defraudar a aquellos que lo esperan, yo he venido para decir que hacen falta políticas serias y decididas, que cuando se aplican bien, dan resultados".
"irresponsabilidad" Sin embargo, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, calificó de "enorme irresponsabilidad" y de "un oportunismo tremendo" la visita de Aznar. "Sabe que él no es la mejor persona para ayudar al Gobierno a solucionar los problemas", dijo Hernando. Para el responsable socialista, el ex presidente del Gobierno "va intentando echar una mano al cuello de no se sabe quién" y, por ello, le pidió "tener sentido de estado y altura de miras".
Además quiso contraponer la actitud de Aznar a la del presidente de Melilla, quien apoyó las "actuaciones discretas" del Ejecutvo. En opinión de Hernando, se está "magnificando" la situación real de bloqueo en la ciudad autónoma, porque -afirmó- Melilla "no está ni mucho menos desabastecida". Así, mostró su confianza en que tras la visita del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Marruecos el lunes se volverá a "normalizar" el tránsito en una frontera "compleja".
reunión de velázquez De esta forma, El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se reunió ayer con altos cargos de las fuerzas de seguridad marroquíes con el objetivo de preparar la visita de Rubalcaba. En un comunicado conjunto, las partes se felicitaron por las "distinguidas relaciones" entre ambos países, "que han permitido alcanzar resultados concluyentes" en el ámbito de la seguridad. Velázquez se entrevistó con el director general de Asuntos Interiores, Brahim Boufous, el comandante de la Gendarmería Real, Hosni Benslimane, el director general de la Seguridad Nacional, Charki Drais, y el director de Migración y Vigilancia Fronteriza, Jalid Zerouali.