GASTEIZ. El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que es "radicalmente falso" que el PSE-EE mantenga contactos con Batasuna y ha reclamado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que no haga afirmaciones "falsas" y "asuma su responsabilidad" por "dar protagonismo" a la izquierda abertzale con sus encuentros con la formación ilegalizada. Además, ha dicho que "no es mala noticia" que algunos presos de ETA "reconozcan el daño" causado y avancen hacia la reinserción.

López, en un encuentro informal con los medios de comunicación durante las fiestas de la Virgen Blanca de Gasteiz, ha respondido a las declaraciones realizadas por Urkullu el pasado fin de semana en las que mostraba su sospecha de que el PSE-EE habla con la izquierda abertzale, por lo que calificó de "incongruente" que los socialistas vascos y el PP critiquen a su partido por los encuentros con la ilegalizada Batasuna.

López ha asegurado que es "radicalmente falso" que su partido mantenga contacto alguno con la izquierda abertzale afín a Batasuna, por lo que ha rechazado "hacer elucubraciones sobre algo que no existe".

El lehendakari ha lamentado que Urkullu pretenda "mezclar" la nueva reunión entre el PNV y la izquierda abertzale --sobre la que no se ha confirmado si se ha celebrado ya o se mantendrá en próximas fechas-- "en medio de un maremagnun de reuniones que no existen".

A juicio de López, las reuniones que pueda mantener el partido 'jeltzale' con Batasuna sólo contribuyen a "dar protagonismo a alguien que no se lo merece", por lo que ha reclamado a Urkullu que "asuma su responsabilidad" por ello y "no eche sobre los demás algo falso".

"PROTAGONISMO INMERECIDO"

El presidente del Gobierno vasco ha asegurado que de la izquierda abertzale sólo espera "la ruptura con el mundo de la violencia". "La reunión que nos interesa a todos es aquella en la que salgan ya diciendo que rompen con la violencia y se ponen a trabajar con los demócratas para que acabe el terrorismo de ETA", ha añadido. Lo demás, a su juicio, es dar a Batasuna "un protagonismo que no se merece porque no está haciendo lo que tiene que hacer".

También se ha referido a la política de 'tolerancia cero' con el terrorismo y las expresiones de apoyo o legitimación de ETA en las calles del País Vasco. López ha considerado que esta política es "algo asumido por la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que estaba harta de ese proselitismo de la violencia", especialmente durante las fiestas patronales de los pueblos en los meses de verano.

A su juicio, los ciudadanos tan sólo desean "vivir en paz y libertad unas fiestas tranquilas". "Eso es lo que se pretende con esta tolerancia cero hacia quienes aún siguen siendo incapaces de romper con la violencia y con el terrorismo en este país". "Ya no es un objetivo del Gobierno vasco, sino de la sociedad vasca", ha precisado.

Los movimientos de acercamiento de presos de ETA que, según el Ministerio de Interior, se han desvinculado de la banda y han pedido perdón por sus crímenes, han sido otro de los asuntos analizados por el lehendakari. López ha destacado que "la política penitenciaria tiene tres objetivos: hacer justicia, que los delincuentes reconozcan el daño causado a las víctimas y también la reinserción".

PRESOS

En su opinión, "no es mala noticia que haya presos que reconocen el daño que han hecho a sus víctimas, que rompen con la violencia y que efectivamente tienden a la reinserción". De todas formas, en referencia a las críticas que han suscitado estos movimientos entre algunas víctimas, ha explicado que puede "entender" el hecho de que haya damnificados por la banda "a los que no les guste este tipo de cosas".

Sin embargo, ha insistido en que "no es mala noticia que haya terroristas que dejen de serlo, que rompan los lazos con la banda terrorista y además reconozcan el daño" causado.

López ha asegurado no saber si estas muestras de arrepentimiento deben o no tener un carácter público, aunque ha subrayado que "es evidente que existen". "Cuando existe este tipo de actuaciones encaminadas a la reinserción, los jueces establecen esto y ellos saben que esto existe", ha apuntado.