operación policial >

Gurutz Agirresarobe, custodiado por dos ertzainas, ayer durante uno de los registros en Hernani. Foto: efe

El ADN en un control de alcoholemia lleva hasta el presunto asesino de Pagazaurtundua

vitoria. Las muestras de ADN tomadas hace un par de meses en un control de alcoholemia han permitido que agentes de la División Antiterrorista e Información de la Ertzaintza arrestaran en la madrugada de ayer en Hernani a Gurutz Agirresarobe Pagola, presunto autor material del asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoain y militante del PSE, Joseba Pagagazurtundua, cometido a primeras horas de la mañana del 8 de febrero de 2003 en el bar Daytona de Andoain. Se da la circunstancia de que la detención de Gurutz Agirresarobe se produjo en un domicilio que apenas dista un centenar de metros de la casa familiar de los Pagazaurtundua.

Además de Agirresarobe, en la misma operación fue arrestada Ai- tziber Ezkerra, que en la fecha del atentado contra el militante socialista era la pareja sentimental de Agirresarobe. Según fuentes de la lucha antiterrorista, Agirresarobe y Ezkerra son dos presuntos miembros durmientes de ETA, en concreto del comando Donosti, que se encontraban a la espera de recibir instrucciones de la dirección de la organización armada.

La detención de Gurutz Agirresarobe y Gurutz Ezkerra ha sido fruto del trabajo realizado durante años por parte de los servicios de Información de la Ertzaintza y del departamento Científico de la Policía Vasca. El día del atentado que segó la vida a Joseba Pagazaurtundua, su asesino se tomó una taza de café en el bar Daytona de Andoain, donde se cometió el hecho, y esperó a que el establecimiento estuviera menos concurrido para disparar sobre el jefe de la Policía Municipal de Andoain.

Análisis Pagazaurtundua recibió tres disparos, uno en la cabeza y dos en el cuerpo. En un principio se pensó que había muerto en el acto, pero los servicios médicos lograron reanimarle. Trasladado al Hospital Donostia, falleció a media tarde. Tras cometer el atentado, el autor de los disparos, que actuó a cara descubierta, huyó en dirección a Navarra en un vehículo que le esperaba en el exterior del bar con uno o dos individuos en su interior.

Los agentes de la Ertzaintza tomaron muestras de ADN dejadas por el autor del asesinato en la taza de café. Estas muestras habían sido cotejadas con todos los miembros de ETA detenidos a lo largo de los últimos años, pero las pruebas no habían dado resultado positivo, por lo que el asesinato de Pagazaurtundua seguía sin esclarecerse.

Hace meses la División Antiterrorista de la Ertaintza centró sus sospechas en Gurutz Agirresarobe, conocido militante de la izquierda abertzale oficial de Hernani, pero que no estaba fichado ni como presunto colaborador de ETA ni por haber participado en acciones de kale borroka. Hace un par de meses, agentes de la Ertzaintza realizaron un control de alcoholemia a Agirresarobe con la intención de tomar muestras de ADN. Los datos obtenidos en aquel control permitieron certificar las sospechas de los agentes policiales, que dieron cuenta de sus investigaciones al titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska. El magistrado autorizó la detención de Gurutz Agirresarobe y de Aitziber Ezkerra.

Además de los dos arrestos, agentes de la Ertzaintza registraron varios domicilios en los que se encontró documentación y elementos informáticos que están siendo analizados por expertos en la lucha antiterrorista de la Policía vasca.

Si bien Agirresarobe no tenía antecedentes policiales, Aitziber Ezkerra pasó dos años en prisión acusada de colaboración con ETA. Ezkerra fue detenida por agentes del Cuerpo de Policía el 8 de octubre de 2003, ocho meses después del asesinato de Pagazaurtundua, en una operación realizada en base a la documentación incautada al supuesto dirigente de ETA, Ibon Fernández Iradi, Susper. En esta misma operación, ordenada por el magistrado Baltasar Garzón, fueron arrestadas otras 29 personas. Aitziber Ezkerra ingresó en prisión donde permaneció hasta el 8 de febrero de 2005, fecha en la que fue puesta en libertad bajo fianza de 50.000 euros.

larga investigación El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, compareció a media de mañana de ayer ante la prensa para resaltar que las detenciones de Agirresarobe y Ezkerra son producto de una "larga y minuciosa" investigación llevada a cabo integramente por la Ertzaintza, tanto por los agentes de información como por la Policía Científica. Preguntado por la integración de los detenidos en el comando Donosti, señaló que llevaban "un cierto tiempo" sin cometer ninguna actividad terrorista "digna de mención" aunque "formaban parte de actividades de partidos ilegales y eran simplemente terroristas durmientes a la espera de instrucciones".

Tras asegurar que seguirán trabajando para investigar todos los actos terroristas que quedan pendientes, Ares advirtió de que "nadie tenga ninguna duda de que la Ertzaintza no se va a cansar, ni va abdicar de hacer su trabajo con profesionalidad y eficacia, por mucho tiempo que nos lleve la investigación". El responsable de Interior del Ejecutivo vasco desveló que de madrugada se había puesto en contacto con la familia de Joseba Pagazaurtundua para comunicarles directamente "la buena noticia" de la detención de los supuestos responsables de su asesinato. Al respecto, explicó que él mismo era amigo personal de la víctima y tenía "interés" en que pudieran enterarse de la detención. Ares señaló la hermana de Joseba, Maite Pagazaurtundua, le había pedido que transmita a la Ertzaintza su "agradecimiento" por el trabajo realizado.

Rodolfo Ares se felicitó por los continuos golpes policiales que ha recibido ETA a lo largo de 2010. "Está siendo un mal año para ETA y sus miembros, puesto que en lo que va de año se han detenido a más de 57 terroristas, se ha desarticulado a la dirección de la banda y todas las policías han colaborado donde ha sido necesario", aseguró.

En esta misma línea advirtió de que la Ertzaintza seguirá trabajando "sin descanso" para que, "mas pronto que tarde", poder rendirles el "mejor" homenaje que sería comunicarles que "hemos acabado definitivamente con ETA" y destacó que "estamos en el buen camino". Pese a asegurar que la organización armada está "más débil que nunca", recordó, sin embargo, que ETA no ha desaparecido", por lo que realizó un llamamiento al conjunto de la sociedad vasca para que "nos ayude a hacer un último esfuerzo para acabar con la banda armada". "Un último esfuerzo mostrando el rechazo y la repulsa, no sólo a los terroristas, sino también a aquéllos que les amparan y un último esfuerzo para aportar toda la información que consideren de interés en la lucha contra el terrorismo", apostilló.

Los detenidos

Gurutz Agirresarobe Pagola

l Lugar de nacimiento. Hernani.

Gurutz Aguirresarobe Pagola, que hace pocas semanas ha hecho el Camino de Santiago, juega de centro en el Hernani Rugby Taldea. Su ficha señala que mide 1,78 y pesa 86 kilos. En los últimos años se había presentado a varias oposiciones para encontrar trabajo, entre ellas a bombero de la Diputación de Gipuzkoa o a empleado de mantenimiento del Servicio Vasco de Salud, aunque finalmente fue contratado en una empresa de extintores.

Aitziber Ezkerra Segurajauregi

l Lugar de nacimiento. Azkoitia

Aitziber Ezkerra Segurajauregi es natural de Azkoitia, aunque reside hace años en Hernani, donde ayer fue detenida. Era la pareja sentimental de Agirresarobe en febrero de 2003, fecha del atentado mortal contra Joseba Pagazaurtundua en Andoain. En octubre de aquel año fue encarcelada por colaboración con ETA y salió bajo fianza de 50.000 euros en 2005. Según sus familiares, Aitziber Ezkerra padece una enfermedad degenerativa.