VITORIA. El presidente del PP alavés y diputado de esta formación con el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido hoy de que "el proyecto totalitario de Batasuna y de ETA no tiene cabida en la democracia vasca o española, ni matando ni dejando de matar".

Alonso ha hecho estas declaraciones durante una romería del PP en las campas de Olárizu (Vitoria).

En un discurso ante afiliados y simpatizantes, Alonso ha lamentado que haya que esperar un año para poder cambiar el "desastroso" gobierno municipal de Vitoria, gobernado por Patxi Lazcoz (PSE), el cual, ha advertido de que puede llevar a la capital alavesa "a la ruina, al endeudamiento y al desastre".

También ha dicho que hay que esperar once meses para que se produzca un cambio en la Diputación alavesa, gobernada por el PNV, y que se ha visto salpicada por una investigación de un caso de presunta corrupción en el que están imputados dirigentes del PNV de Álava y un ahora ex diputado foral.

Alonso ha criticado que durante los años de sucesivos gobiernos nacionlistas en Euskadi ha imperado "la ley del silencio del PNV, que invadía todos los ámbitos de la vida", y ha opinado que "es tiempo de cambio".

En este sentido, ha aludido a la proximidad de las elecciones municipales y forales y ha dicho que ganar en Álava "es fundamental" para el PP porque este territorio "es la puerta para el cambio en España y para pasar de los años oscuros de Zapatero a un proyecto de esperanza para todos".

Asimismo, se ha referido "a las incertidumbres, dudas y devaneos" que han marcado la actualidad política vasca tras el documento del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, sobre política antiterrorista y a raíz de la declaración de Batasuna "para engañar al Estado de Derecho", y ha dicho que frente a ello, el PP aporta un rumbo "claro".

En este sentido, ha asegurado que el PP "es la garantía de libertad y de firmeza frente al terror en Euskadi" y ha dicho que "el proyecto totalitario de Batasuna y de ETA no tiene cabida en la democracia vasca o española, ni matando ni dejando de matar".

"Lo que tienen que abandonar además de las armas es la idea del terror, totalitaria, que acaba con la libertad y que quiere imponer su voluntad al conjunto de la sociedad", ha afirmado.

Por su parte, el secretario general del PP alavés y candidato a diputado general de este territorio, Javier De Andrés, ha opinado que "el PSE no debería poner dificultades a que se aclare qué hay detrás de la gestión del PNV en Álava, como está haciendo en ocasiones".

Asimismo, se ha referido a la detención y puesta en libertad del ex director de la sociedad pública vasca Sprilur, Antton Zubiaurre, por estar supuestamente relacionado con el espionaje a su antigua sociedad, y ha criticado que el PNV pretenda dar lecciones de patriotismo al PP.

"El único patriotismo que el PNV puede enseñar al PP es el de su cartera y ese patriotismo de cartera" tiene que ir "al juzgado", ha concluido entre aplausos.