El Plan se hallaba en fase de preemergencia desde ayer. La cuenca del Butrón en Bizkaia es la zona con riesgo de inundación siendo las localidades más afectadas Mungia, Gamiz-Fika, Maruri y Gatika. En la cuenca del Gobelas, la situación se encuentra cerca del nivel de alerta, así como la cuenca del Kadagua.

Euskalmet mantiene la alerta naranja por lluvia con precipitaciones. Así se espera que para hoy, miércoles, continúen las precipitaciones fuertes y persistentes sobre todo en la vertiente Cantábrica, especialmente en la zona oeste de Bizkaia y que se desplazaran hacia la zona este de Gipuzkoa a lo largo de la jornada.

Las previsiones para el territorio de Bizkaia se sitúan en la acumulación entre 30 a 40 litros entre las 08:00 horas y las 14:00 horas, de 20 a 30 litros entre las 14:00 horas y las 20:00 horas.

En cuanto al territorio de Gipuzkoa, las previsiones de acumulación se sitúan entre los 20 a 30 litros cada seis horas entre las 08:00 horas y las 20:00 horas y a partir de esta hora aumentaran a 30 litros para las siguientes seis horas. Para Araba, la acumulación se sitúa entre los 10 a 20 litros cada seis horas.

La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno vasco ante las lluvias intensas y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas ha puesto en marcha su plan de contingencia para estas situaciones y se encuentra vigilando los niveles de los cauces de los ríos, informando de su evolución al centro de coordinación de Emergencias 112 para una rápida intervención si fuera necesario.

La "Emergencia situación 0" se establece cuando las información meteorológica e hidrológica hacen previsibles inundaciones o desbordamientos con peligro para personas y bienes.

Desde ayer hay formada una Mesa Técnica de seguimiento del Plan para analizar y adoptar medidas de prevención ante el temporal de lluvia.

En esa Mesa están representados la Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil, la Dirección de Meteorología y Climatología. La Agencia Vasca del Agua URA, Euskalmet, un representante de la delegación del Gobieno Central y una representación de las tres Diputaciones Forales y de las tres capitales vascas.

Asimismo desde SOS Deiak se han cursado mensajes cortos de telefonía y correo electrónico con la información puntual a todas las instituciones y organismos englobados en el Plan.La mesa de seguimiento continuará reunida valorando las continuas informaciones sobre las previsiones metereológicas.