Vitoria, 20 may (EFE).- El asador Bordaberri, de Hueto Arriba, ha ganado la VIII Semana del Pincho de Álava y del vino de Rioja Alavesa, con su pincho "Aperitivo y Guinda".

Este asador ya fue el ganador hace dos años de la VI Semana de la Cazuelita de Álava, con su creación milhojas de manitas de cerdo a la parrilla con frutos secos y jugo de frutas.

En segundo lugar de la final celebrada hoy en Vitoria ha quedado el bar Carey con su "Mezclum de anchoa del cantábrico con frutas de temporada" y en tercer lugar el Asador Sagartoki con su "Rulo de bacalao".

También se ha entregado un reconocimiento a la Casa del Patrón por su "Vieira sobre sopa de turrón y crujiente de ibéricos".

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava, organizadora del evento, se ha mostrado satisfecha por "el desarrollo de la final y por la excelente acogida ciudadana a la Semana del Pincho, que ya es un clásico de la gastronomía y del turismo vitoriano".

En total se han presentado 112 propuestas en 56 establecimientos, 53 de Vitoria y 3 de Ullíbarri-Gamboa, Hueto Arriba y Murguía, seis menos que en la edición anterior.

Cada local participante ha presentado dos propuestas, una tradicional y otra de cocina de autor, y las diez mejores han competido en la final que se ha celebrado hoy.

El año pasado fue el asador "Sagartoki", tercero esta edición, que ganó la VII edición con su bocado en "homenaje" al espárrago de Navarra. EFE