vitoria. Los parques infantiles de Vitoria han obtenido una calificación global de "bien" en el último análisis llevado a cabo por la revista Consumer, que ha analizado un total de veinte espacios de recreo, en Bilbao (8), Vitoria (6) y San Sebastián (6). La valoración final de las infraestructuras gasteiztarras se coloca de esta manera por encima de la media del informe dentro de la CAV, ya que Bilbao y Donostia sólo logran un "aceptable". A nivel estatal, sólo ciudades como Cádiz, Barcelona, Córdoba, Granada y Pamplona logran esta misma nota.
Dentro de la capital alavesa se han estudiado las zonas de juego de la plaza Santa Bárbara, calle Vicente Goikoetxea, Uralmendi, confluencia de las calles Arana y Pedro Orbea, parque del Prado y calle Chile, con un total de 22 elementos infantiles de ocio. La valoración "bien" obtenida tras el análisis ha mejorado la lograda hace cinco años, cuando estos mismos parques vitorianos se tuvieron que conformar con un simple "aceptable".
Los apartados que han elevado las calificaciones finales son los de limpieza, mantenimiento y seguridad, aunque la información facilitada a los usuarios y las medidas de accesibilidad se quedan en un "aceptable". Vitoria dispone en la actualidad de 131 espacios de juego para los niños y el Ayuntamiento de la ciudad dedica una media anual de 350.000 euros a su mantenimiento.
bilbao y donostia, aceptables En Bilbao y en Donostia, la nota no pasa de "aceptable". En el caso de la capital vizcaína, la valoración lograda es idéntica a la obtenida hace cinco años en el anterior informe de Consumer. El informe concede un "bien" a la situación de los elementos de juego aunque concluye que 6 de los 39 aparatos sometidos a control, el 15%, presentan defectos de mantenimiento. En el estudio de 2005, el 25% de los aparatos tenían defectos.
En limpieza-mantenimiento se consigue un "bien", sin cambios respecto al estudio de 2005, mientras que en el apartado de información disponible y medidas de accesibilidad adoptadas los parques infantiles bilbaínos no aprueban el examen de la revista ("regular"). Además, las medidas de seguridad no han conseguido mantener el "muy bien" que lograron hace cinco años.
En Donostia, la comparativa con respecto a 2005 ha empeorado ya que entonces se logró un "bien" frente al actual "aceptable". Los analistas de Consumer han comprobado que el 9% de los elementos de juego infantil de la capital guipuzcoana necesitan de reformas. En este caso, destaca no obstante el nivel de limpieza, mantenimiento y seguridad de estos parques, que han logrado una valoración de "muy bien".
El mantenimiento de un parque infantil exige dinero y esfuerzo. La inversión está condicionada por la población y la extensión de la ciudad, por lo que oscila entre los 9,6 millones que cada año gasta Madrid en este capítulo y los 40.000 euros que invierte Cádiz. A nivel estatal sólo se han detectado deficiencias en el 12% de estos recintos.