carlos c. borra

vitoria. La controvertida situación vivida el pasado jueves por la mañana en Arkaute, en la que se comunicó a 15 aspirantes de la 22 promoción de la Ertzaintza su admisión para enterarse, tan sólo minutos después, de que en realidad estaban fuera de la misma, no se quedará ahí. Y es que los sindicatos ESAN y ErNE exigieron ayer el ingreso de esos 15 opositores el próximo miércoles en el curso lectivo. De no suceder así, los 320 futuros agentes que integran la promoción se quedarán en 305. El motivo de ello: que hay 15 personas que no habían cumplido el perfil 1 de euskera exigido a un porcentaje de las plazas. Al parecer, el origen del problema estuvo en el "exceso de celo" de una funcionaria de Arkaute que preparó 320 carpetas sobre los miembros de la promoción. Sin embargo, los aspirantes a a los que se comunicó su ingreso por carta fueron tan sólo 305 -15 plazas se cayeron al no cumplirse los perfiles lingüísticos-. Al darse cuenta de este desfase de plazas, la funcionaria llamó el jueves de urgencia a los 15 siguientes de la lista -el ingreso en Arkaute tendrá lugar el próximo miércoles-, lo que originó la confusión.

Los sindicatos expresarán al Departamento de Interior su malestar y condena por los perjuicios causados a esos 15 afectados y por el hecho de que la vigésimo segunda promoción vaya a estar mermada en igual número de agentes. En declaraciones a este periódico, un portavoz de ESAN dijo que trasladarán un escrito a la Consejería exigiendo que "esta situación no se vuelva a repetir" y que se cubran las 320 plazas contempladas -en un principio eran 260, pero después se ampliaron-.

La central abertzale se implicará además de forma directa en el caso del aspirante que, tras ser llamado de Arkaute, se despidió de su trabajo, tras lo que recibió la noticia de que no había sido admitido en la Academia. En este sentido, realizarán una reclamación de patrimonio para calcular el perjuicio económico ocasionado y que Interior le compense por ello. ESAN pedirá que esta indemnización se extienda al conjunto de afectados.

La central sindical denunció "el grave perjuicio causado y la imagen que se ha dado de la Administración, se ha desprestigiado esta institución con estas actitudes tan negligentes".

voluntad política ErNE ha redactado una queja formal que trasladará a los responsables de Interior, presumiblemente en el Consejo de la Ertzaintza convocado el próximo viernes en Erandio. El sindicato mayoritario también ha abogado por no dejar plazas vacantes dada la "necesidad imperiosa de agentes", para lo que instó a ampliar en 15 los agentes con perfil 1 de la siguiente promoción, la 23. Portavoces del sindicato mayoritario en la Ertzaintza, que el mismo jueves estuvieron reunidos con el director de Arkaute para abordar el problema creado, opinaron que la admisión de los 15 aspirantes rechazados es "una mera cuestión de voluntad política".