MADRID. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha propuesto hoy la modificación de 21 artículos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), referidos a la ESO, Bachillerato y FP, con vistas a la consecución de un Pacto Social y Político por la Educación, según ha anunciado tras la conferencia sectorial del ramo.
Sobre las cuestiones que el PP considera mínimas y básicas para conseguir un acuerdo, Gabilondo ha respondido en rueda de prensa que los diagnósticos de la OCDE y del Consejo Escolar del Estado sobre los males de la educación española y las soluciones no las mencionan.
En concreto, ha señalado que Educación para la Ciudadanía es una asignatura como las demás, no es asunto determinante "ni un problema educativo de España".
El ministro ha explicado que en marzo habrá varias reuniones: con los grupos parlamentarios, la mesa social de educación, la comunidad educativa y las consejerías de Universidades con vistas a que haya acuerdo a final de mes y se vea entonces si es posible o no el pacto.
Según el nuevo documento de medidas presentado por el Ministerio con los consejeros de Educación, esos artículos que se reformarían se refieren a la ESO en relación con la agrupación de materias en ámbitos en los primeros cursos, las opciones de Bachillerato y FP de cuarto; el adelanto de los programas de cualificación profesional inicial a tercero o mayores de 15 años que hayan cursado segundo, evaluaciones de diagnóstico en sexto de primaria y cuarto de ESO.
También serían necesarios cambios sobre las convalidaciones recíprocas entre las materias de Bachillerato y módulos de FP de grado medio, la flexibilización del Bachillerato y de la FP y cursos de especialización posterior a la FP.
Sobre los asuntos que plantean las CCAA que gobierna el PP, el ministro ha asegurado que el documento presenta una respuesta a ellas de forma "adecuada", aunque ese partido no las considere aún suficientes, según ha reconocido.
Así pues, habrá que seguir trabajando y con la mano tendida para el consenso "entre todos los interlocutores", porque el debate y pacto, si lo hubiere, "no son partidistas", sino con dimensión social, ha precisado.
Se trata de dar respuesta "en la medida de lo razonable sin poner el tela de juicio el consenso logrado" .
Sobre la libertad de educación ha citado varios aspectos recogidos en el texto y, en relación con el castellano, también está reflejado en el documento, aunque no sea como quiere el PP, y se está "buscando el consenso", ha indicado.
En cuanto a los centros concertados, ha insistido en que no se cuestionan, pero todos los centros sostenidos con fondos públicos tienen que compartir derechos y obligaciones.