MADRID. En la memoria económica de la norma aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que entró en vigor ese mismo día con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo concreta su objetivo de reducir en más de un 25% hasta 2014 las retribuciones variables, incluyendo las horas extra, que perciben los controladores.

El objetivo de Fomento con este recorte en gastos salariales es impulsar una rebaja de la tarifa de ruta desde los 82 euros de media actuales hasta situarla en 78 euros en 2011 y en 72 euros en 2012, 2013 y 2014, para lo que buscará una reducción de costes salariales derivados de los controladores desde los 780 millones de 2009.

Así, en 2010 Fomento estima que estos gastos reducirán a 655 millones de euros, de los que el 40% corresponderán a las retribuciones variables, un 10% menos de lo que suponen actualmente. De esta forma, En 2011, la cuantía de las retribuciones ascenderá a 593 millones de euros, de los que el 33% serán remuneraciones variables.

Será en 2012 cuando las retribuciones alcancen su nivel mínimo, con un total de 535 millones de euros, de los que los que el 28% serán retribuciones variables, si bien a partir de este año se registrará un progresivo repunte de los costes salariales de los controladores.

De esta forma, en 2013 se destinarán 562 millones de euros, de los que el 28% corresponderán a retribuciones variables, mientras que en 2014 se alcanzarán los 592 millones de euros, con una reducción de la retribución variable hasta el 25%.

El Gobierno, que no desglosa la evolución del salario medio en el que se traducirían estos recortes, no explica tampoco el repunte de los costes salariales de 2013 y 2014, ya que el documento remitido al Congreso no hace referencia al número de controladores que la reforma permitirá contratar.

No obstante, fuentes socialistas indicaron a Europa Press que la previsión que maneja el PSOE, formación de la que Blanco es vicesecretario general, es que el decreto ley posibilite la formación de 500 nuevos controladores aéreos, que se añadirían a los más de 2.300 actualmente operativos.

Fomento considera que esta paulatina reducción de los costes de personal de AENA aliviará el déficit de explotación que presenta esta entidad, de forma que los gastos de personal derivados de los controladores pasarán de unos 780 millones actuales a montantes inferiores a los 600 millones.

Asimismo, estima que la rebaja de la tarifa de ruta y su consiguiente reducción de costes, "dado el método de recuperación de costes" con el que se calcula, no tendrá "mayores repercusiones presupuestarias" , pues será un "reflejo de la minoración previa" de los costes.

También se recalca que la reducción de la tarifa de ruta será un "dinamizador" de la actividad de las compañías aéreas al reducir unos de los "componentes externos" de sus mecanismos de fijación de precios.

De esta forma, se propiciará un incremento de los ingresos públicos, ya que se produciría un aumento de la recaudación del resto de tarifas aeronáuticas y aeroportuarias asociadas a la actividad de las compañías.

Además, señala que los gastos públicos disminuirán por el previsto despliegue de nuevos servicios "más ajustados a las exigencias operativas de determinadas dependencias", en alusión a los sistemas AFIS, "con independencia del proveedor que se designe finalmente para prestarlos".