BILBAO. Urkullu ha participado esta mañana en el acto con motivo de la reinauguración del batzoki de la calle Tendería, en el Casco Viejo, donde ha calificado de "cataclismo" la presidencia semestral de la Unión Europea de José Luis Rodríguez Zapatero, por estar basado en los "globos sonda". "No es normal que se esté jugando así con la jubilación y las pensiones", ha reivindicado.
El anuncio de la propuesta de subir la edad de retiro hasta los 67 años ha puesto "los pelos de punta a muchos", ha asegurado Urkullu, que cree además que el Gobierno español está "improvisando" con las pensiones por proponer aumentar los años que se tienen en cuenta para calcularla y luego retractarse. "Con las pensiones no se juega", ha sentenciado.
En este contexto, ha emplazado a los gobiernos español y vasco a cumplir "lo pactado y aprobado" en el Estatuto de Gernika sobre la transferencia de la Seguridad Social. A lo largo de su intervención Urkullu ha repetido varias veces lo que dice el artículo 18 letra b del Estatuto de Gernika, "aprobado y ratificado en referéndum e incumplido por Madrid", que establece que "corresponde al País Vasco la gestión del régimen económico de la Seguridad Social".
"Basta de dilaciones, basta de incumplimientos. Está clara la letra y el espíritu. Tenemos este derecho y lo queremos ejercer. Aquí y ahora, porque representa el bienestar de nuestro pueblo" y "porque la Seguridad Social en Euskadi va a funcionar mejor, vamos a gestionar con garantías, con cercanía, con confianza, con control", ha insistido.
"Es nuestro derecho y lo exigimos ya", ha reiterado, agregando que "esto me hubiera gustado escucharlo al Gobierno Vasco actual, al lehendakari López, pero no ha dicho nada". En el guión que le presentó a Urkullu en su reunión, ha denunciado, "no había nada referido a cumplimiento íntegro del Estatuto".
Ello se debe, en opinión de Urkullu, a que López y su ejecutivo "obedecen sin rechistar" a Zapatero. "Eso no es defender los intereses de Euskadi", ha resaltado, sino que debería "ir a Madrid y pedir lo que nos corresponde por ley y por historia".
En este sentido, el dirigente nacionalista ha apuntado al "fiasco" de la transferencia de las políticas activas de empleo como otro de los temas en los que considera que el Gabinete López no defiende los intereses del País Vasco. En lugar de "marear" y "enredar" con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, Urkullu cree que López debería haber aprovechado su reunión con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega para expresarle que quieren las políticas de empleo "ya, y como deben ser".
"Si el Gobierno de López tiene como misión fundamental convertir a Euskadi en una sucursal de Madrid, sin capacidad de actuación y con total dependencia de Zapatero, entonces, como hasta ahora, seremos sus adversarios", ha anunciado.