Vitoria. Rodolfo Ares salió ayer al paso de la polémica que ha suscitado la modificación de la simbología vascas en los uniformes de la Ertzaintza. Y lo hizo con referencias a errores del anterior Ejecutivo en su argumentación. La enseña vasca seguirá estando pero, como ya anunció este periódico, los actuales distintivos en los que una orla enmarcaba la bandera, sobre la que se podía ver una E de aire gótico, desaparecerán para ser sustituidos con unas nuevos insignias en las que sólo aparecerá la bicrucífera. Coste total de la operación: 15.000 euros destinados a adquirir 10.000 ikurriñas "oficiales y homologadas" que sustituyan a las actuales.

La polémica surgió cuando el parlamentario jeltzale Mikel Martinez preguntó al consejero por la razón que justificaba que, en tiempos de crisis, se destinara una partida en los presupuestos del año que viene de hasta 300.000 euros para comprar distintivos. Lo elevado de la cifra levantó sus sospechas y poco después fueron algunos sindicatos de la propia Ertzaintza quienes alzaron la voz.

Ahora, a falta de conocer cómo se reparten los 185.000 euros restantes de esta partida, se confirma que el Gobierno Vasco llevará su reforma "progresiva" del uniforme de la Policía vasca más allá de las exigencias meramente prácticas que en un principio aseguró que le guiarían en un escenario en el que Lakua había insistido en apretarse el cinturón.

traspaso de culpas Para justificar su decisión, Ares apuntó directamente y sin ambages hacia el Gabinete Ibarretxe. Era necesario "resolver esta cuestión heredada", aseguró. Y es que el consejero socialista explicó que la reforma del escudo de la Ertzaintza que introdujo su antecesor en el cargo, Javier Balza, cumplió estrictamente con las vías estipuladas por el Estatuto de Gernika en lo relativo a las matrículas de los coches, pero no en lo relativo a la reforma de los uniformes, por lo que estos vehículos mantendrán -por ahora- esa E gótica , pero no lo harán las mangas de las camisas de los agentes para que, según Ares, la "identidad corporativa del Gobierno Vasco" se refleje en los uniformes de los agentes como está fijado y no de una forma distinta que contemple orlas ni letras sobreimpresionadas.

Para llevar a cabo su decisión -que desde el martes tiene el visto bueno del Consejo del Gobierno Vasco- el consejero ya ha emitido dos órdenes que se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la próxima semana- en las que se adapta el distintivo de las mangas de los uniformes de trabajo de la Ertzaintza a este nuevo criterio.

En este sentido, Ares hizo referencia a las críticas del sindicato ESAN, que se había mostrado partidario de mantener los actuales distintivos, y después de haber recordado a los posibles agentes reticentes al cambio que la decisión será norma a todos los efectos una vez se publique en el BOPV, reiteró sus intenciones, añadiendo además que, aunque en un principio mantendrá el distintivo actual en los coches, Interior podría incluso prolongar su cambio sobre estos vehículos más adelante.

cuestiones identitarias Ante esta polémica, el PNV reaccionó ayer como lo viene haciendo en las últimas semanas: criticando que el Gabinete López se centre en aquellas "cuestiones identitarias" en las que antes acusaba de centrarse al Ejecutivo tripartito olvidándose de su compromiso por atender sólo los problemas relativos a la "Euskadi real".

El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, fue quien puso voz a esta tesis y añadió además que la decisión de Ares de reformar los uniformes responde únicamente a "un capricho" del consejero.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Ortuzar criticó "a quienes se han llenado la boca hablando de que, frente al PNV o a Ibarretxe, que estaban todo el día dándole vueltas a los símbolos, a las señas de identidad y a la identidad vasca, ellos se iban a centrar en los problemas de la gente". "¿Usted cree que a algún ciudadano vasco le molesta que haya esa E en los buzos de la Ertzaintza? ¿Es normal que haya habido que descoser miles de Es y de escudos de buzos que estaban en los almacenes de la Ertzaintza para darse el gusto y el capricho de un consejero?", se preguntó, ya que, en su opinión, la tan traída y llevada E no impide la flexión del brazo de un ertzaina cuando actúa ni ofende a nadie, sino que sólo es "la E de Euskadi".

En referencia a las afirmaciones que se han venido esgrimiendo contra la letra convertida en símbolo de la polémica sobre que se trata de "la E sabiniana", Ortuzar quiso reivindicar su actual valor recordando que "todos los países se construyen sobre símbolos que alguien ha hecho", como sucede con la ikurriña, "que también la hizo Sabino Arana", o como "muchos de los nombres que llevamos muchos vascos", que Ortuzar llegó a cuestionar igualmente si "los van a quitar también".

Por todo ello, el dirigente jeltzale definió esta polémica como una "culebra de otoño" que sólo busca "esconder la inoperancia" de un gobierno "sin rumbo".