Los líderes de la Unión Europea alcanzaron este jueves un acuerdo para entregar 50.000 millones de euros en ayudas a Ucrania durante los próximos cuatro años después de que Hungría haya retirado su veto al paquete, según informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Tenemos un acuerdo. Unidad. Los 27 líderes acordaron un paquete de apoyo adicional de 50.000 millones de euros para Ucrania dentro del presupuesto de la UE", anunció Michel a través de la red social X al poco de iniciarse la cumbre de jefes de Estado y Gobierno comunitarios en Bruselas.

El presidente del Consejo celebró que "esto garantiza financiación firme, a largo plazo y predecible para Ucrania" y que con ello "la UE está asumiendo liderazgo y responsabilidad en el apoyo a Ucrania". "Sabemos lo que está en juego", escribió.

Presión a Orbán

El mensaje de Michel llegó apenas unos minutos después de que comenzara una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que estuvo precedida por una reunión del presidente de Consejo Europeo, el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz y la italiana Giorgia Meloni con Orbán para encontrar una solución al bloqueo.

A falta de conocer los detalles del acuerdo, el ultranacionalista húngaro pedía un mecanismo para evaluar cada año la ayuda a Ucrania, a pesar de tratarse de un plan hasta 2027, y tener en cada análisis la posibilidad de veto, algo que rechazaban tajantemente el resto de socios.

Los otros 26 Estados miembros, sin embargo, se mantenían en la postura consensuada el pasado diciembre de incluir esta ayuda en el marco financiero plurianual para darle estabilidad y, de no haber logrado un acuerdo unánime, contaban con un plan B para transferir fondos a Kiev incluso sin el visto bueno de Budapest.

Zelenski celebra el acuerdo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aplaudido el acuerdo entre los Veintisiete para la concesión de una ayuda de 50.000 millones de euros, una "importante decisión" que, a su juicio, "demuestra una vez más la fuerte unidad de la UE".

Zelenski se ha mostrado en redes sociales "agradecido" por este pacto, ya que considera que el apoyo "continuo" permitirá "reforzar la estabilidad económica y financiera a largo plazo en Ucrania". "No es menos importante que la asistencia militar y la presión de las sanciones a Rusia", ha agregado.