“Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar”. Esta es quizá una de las consignas que más y mejor calientan el ambiente en el akelarre de mujeres -y hombres- que toman las calles cada 8 de Marzo. Este viernes no será una excepción. Este lema apela directamente a las molestas, a las que cuestionaron las reglas de la sociedad que les tocó vivir y fueron castigadas por ello. Además, conecta directamente con 'Orgullosas', la campaña conjunta que han lanzado las instituciones vascas con motivo del Día Internacional de las Mujeres para poner en valor la relación intergeneracional entre mujeres.  

El Gobierno vasco, las tres diputaciones forales, la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y Emakunde han organizado distintas acciones estos días para ensalzar la aportación de las mujeres mayores en el empoderamiento de las más jóvenes. De las mujeres de la generación del #MeToo, de las mujeres del sólo sí es sí, de quienes creen que la jornada laboral de 40 horas forma parte del paisaje laboral desde el principio de los tiempos, de las del lenguaje inclusivo, de las que desde lo queer han roto las etiquetas de la identidad de género o de quienes viven su sexualidad con plenitud. Y mucho antes que ellas, hubo otros referentes para las mujeres que lucharon por tener a su nombre una cuenta bancaria y para quienes fueron reprimidas o excluidas por exigir la legalización de la píldora, del divorcio o del aborto. Y antes que ellas, las hubo también para las maestras republicanas, para las sufragistas … Y así, hasta Zugarramurdi y las venus del Paleolítico. 

Las manifestaciones que inundarán este viernes as calles de Euskal Herria pondrán el colofón a decenas de actividades y acciones de “justicia” a través de las que las instituciones pretenden reconocer la “deuda” contraída con las generaciones mujeres que han moldeado las transformaciones feministas a lo largo de la historia. Tanto desde sus resistencias contra los mandatos y estereotipos de género, como desde las luchas colectivas del movimiento feminista. Unas luchas que, tradicionalmente, han sido altavoz de las aportaciones de los colectivos que el patriarcado ha silenciado de forma sistemática: mujeres de distintos orígenes y tradiciones culturales, racializadas, lesbianas, con diversidad funcional. Y cómo no, también ha dado voz a nuestras mayores, cuya imagen ha sido “sistemáticamente estereotipada y discriminada, convirtiéndola en socialmente irrelevante”, según Eudel. Esta “invisibilidad”, añade, está ocultando “situaciones de mayor vulnerabilidad como la precariedad y empobrecimiento, la soledad no deseada, problemas de salud y formas de violencia machista”.

Sistema público de cuidados 

El derecho al cuidado y la transición hacia un sistema público y comunitario de los cuidados, que dieron pie a la huelga general del pasado 30 de noviembre, volverán a vertebrar las reivindicaciones del Movimiento Feminista de Euskal Herria, que ha convocado manifestaciones en las capitales de todos los herrialdes bajo el lema '¡Nada de negocios con nuestras vidas! ¡Haceos cargo ya!'.

Este movimiento también pondrá el foco sobre las múltiples violencias machistas. Además, se tendrá un recuerdo especial para las mujeres palestinas. En su manifiesto, el movimiento feminista de base critica el actual “sistema heteropatriarcal capitalista que explota” la fuerza de trabajo de las mujeres “tanto en el hogar como en el empleo, así como en todos los trabajos de cuidados” que llevan a cabo “gratuitamente y sin reconocimiento alguno”. Según los últimos datos, el trabajo doméstico no remunerado en Euskadi supuso casi el 28% del Producto Interior Bruto.

Estas condiciones, dicen, son las que “condenan” directamente a las mujeres “a la precariedad y a vivir en un estado de opresión permanente”. Muestra de ello, aseguran, es la brecha salarial que “lleva a cobrar 7.000 euros anuales a las trabajadoras, o las pensiones más bajas”, algo que supone “sólo la punta del iceberg del sistema que perpetúa la división sexual del trabajo”. Las feministas llaman a romper con “un sistema de cuidados privatizado, familiarista, y feminizado” , que además sostienen las migrantes, que llegan a estar “explotadas”. Por este motivo reclaman la publificación de estos recursos o la derogación de la Ley de Extranjería.

Aunque prácticamente todos los pueblos y comarcas contarán con sus propias movilizaciones, se han convocado manifestaciones en todas las capitales. Bilbao tendrá dos marchas. Por la mañana, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una que partirá a las 12.00 horas desde el Arriaga. La organizada por el Movimiento Feminista comenzará a las 19.00 horas desde Sagrado Corazón tras la pancarta ¡Nada de negocios con nuestras vidas! Este es el mismo lema que encabezará las marchas de Donostia (18.30 horas desde el Túnel del Antiguo), Gasteiz (18.00 horas desde San Antón), Iruñea ( 19.00 horas desde Antoniutti) y Baiona (18.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento). 

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado manifestaciones en todas las capitales bajo el lema ‘¡Nada de negocios con nuestras vidas! ¡Haceos cargo ya!’.


Bilbao

19.00 horas desde el Sagrado Corazón


Gasteiz

18.00 horas desde San Antón


Donostia

18.30 horas desde el Túnel del Antiguo


Iruñea

19:00 horas desde Antoniutti


Baiona

18.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento 

DE LA MANADA A LAS MUJERES DE GAZA

Celebración del 8-M. Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Grupo Noticias publicará una serie de artículos en los que se abordarán temas que, de una manera u otra, afectan a las mujeres. Entre otras cuestiones, este especial por el 8-M abordará los cambios legislativos introducidos en la ley de garantía de la libertad sexual a raíz de la sentencia de La Manada. La abogada Violeta Assiego, la periodista Cristina Fallarás y el delegado de gobierno para la Violencia de Género entre 2008 y 2011 analizarán la polémica aplicación en el caso de la violación perpetrada por el futbolista del Barça Dani Alves de la 'ley del sólo sí es sí', basada en la necesidad de un consentimiento sexual claro e inequívoco de la mujer. También habrá una mirada especial en el genocidio que vive el pueblo palestino a manos del Gobierno de Israel. Varias especialistas reflexionarán sobre cómo la lucha por la supervivencia diaria en la guerra que vienen sufiendo las mujeres de Gaza desde el pasado 7 de octubre se ha convertido en un obstáculo más de otra batalla no menos importante en Oriente Medio, la de la igualdad.